El Gobierno activa los trámites para las bonificaciones en la AP-9 entre las críticas de la Xunta

El Consejo de Ministros ha autorizado la senda de gasto para los descuentos en los peajes de la AP-9; la Xunta los considera insuficientes y exige que se apliquen ya en julio

Puente de Rande

Imagen de archivo del Puente de Rande / Puntoga Comunicación

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El Gobierno central inicia los trámites para poner en marcha las bonificaciones en la AP-9.El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes en la autopista que vertebra Galicia hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.

En concreto, el Consejo de Ministros, que asegura haber dado un “importante paso” ha aprobado el acuerdo por el que permite «aumentar los techos de gasto para los próximos años y el número de ejercicios en los que se pueden asumir para dar cobertura a los compromisos derivados del Real Decreto por el que se aprobará el nuevo esquema de bonificaciones de peaje en la autopista AP-9«.

El artículo 47 de la ley general presupuestaria limita a cuatro el número de ejercicios a los que pueden aplicarse los compromisos de gasto plurianuales y, además, reduce la capacidad de gasto imputable a cada uno de los ejercicios posteriores, según recuerda el Ejecutivo. Sin embargo, con el acuerdo de Consejo de Ministros de este martes, explica, estos límites «se levantan» y el Gobierno puede disponer de la capacidad presupuestaria «suficiente» para cubrir el coste de las rebajas de los peajes de la AP-9 hasta la finalización del contrato de explotación y mantenimiento firmado con Audasa, la concesionaria.

El Gobierno cree que son las mayores bonificaciones de la historia

El Gobierno asegura que es el mayor esquema de bonificaciones “de la historia en una autopista en Galicia y en España», y supondrá más de 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión, resalta el Ejecutivo.

En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de forma que para los vehículos ligeros habrá bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para ello, el trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino). Habrá además una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui, y la gratuidad en el recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo).

Así serán los descuentos

La «superrecurrencia» consiste en una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, mientras que para los vehículos pesados, el descuento será del 20% del importe del peaje en todos los recorridos, habrá gratuidad en el acceso desde Redondela (bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo) y las bonificaciones se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago del peaje sin ningún tipo de condiciones.

La Xunta los ve insuficientes

Estas bonificaciones son insuficientes, según la Xunta de Galicia. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al Gobierno central a definir “cuándo será efectiva” la puesta en marcha de estas bonificaciones, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que cumpla con el «compromiso» de poner en marcha estos descuentos en el mes de julio.

Además, Vázquez ha expresado su rechazo a que el descuento para los vehículos pesados sea del 20% y no del 60% como quería la Xunta. «No va a tener la efectividad que queremos en materia de competitividad y mejora de seguridad vial», ha lamentado, antes de sostener que la práctica avala que una bonificación del 20% «no capta tráfico» y que, por lo tanto, «no se alcanzan» los objetivos fijados, que eran hacer frente a la problemática de seguridad vial y «reforzar» la competitividad en el sector.

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