El PSOE gallego se alinea con Pedro Sánchez y ve «minoritarias» las voces internas que piden elecciones

La dirección del PSdeG compara el cese "inmediato" de Santos Cerdán con la actuación de Alfonso Rueda con el exconselleiro Alfonso Villares

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, en rueda de prensa junto a distintas mujeres del partido - PSDEG

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, en rueda de prensa junto a distintas mujeres del partido – PSDEG

Como anticipó este fin de semana José Ramón Gómez Besteiro, la dirección del PSdeG mantiene, al menos en público, dos convicciones sobre los amaños y mordidas del caso Koldo que han golpeado al partido y que provocaron el cese del secretario de Organización, Santos Cerdán. Por un lado, que se actuó con inmediatez, nada más trascender el informe de la UCO, lo que muestra una respuesta adecuada frente a los casos de corrupción. Por otro, que no es necesario adelantar elecciones pese a las voces internas que lo piden, pensando sobre todo en no contagiar los procesos municipales y autonómicos.

Estas dos ideas ha defendido este lunes Lara Méndez, la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, quien calificó de «minoritarias» las peticiones de un anticipo electoral dentro del partido. Entre ellas está la del alcalde de As Pontes, Blas García, que se pronunció este fin de semana a favor de llamar a las urnas cuanto antes.

Méndez dice que el PSOE «escucha y respeta» estas opiniones, «independientemente de lo minoritarias que puedan ser». Sobre si teme que las voces que piden elecciones se puedan crecer, ha considerado que «la ciudadanía sabe perfectamente lo que ha hecho el PSOE desde el Gobierno, que es mejorar la vida de las personas» con medidas como la subida de las pensiones, las becas o la mejora de los salarios. «Lo que tenemos claro desde el PSOE es que, cuando hay algún atisbo de una conducta que se sale de lo que tiene que ser la conducta de una persona que se dedica al servicio público, actuamos», ha sostenido para señalar que así se hizo tras tener conocimiento del informe de la UCO.

Santos Cerdán frente a Alfonso Villares

En rueda de prensa, la responsable de Organización del PSdeG ha incidido en que, por el momento, lo que se conoce es este documento y que el Partido Socialista «ya salió inmediatamente pidiendo la dimisión» de Santos Cerdán y «actuando contundentemente». Méndez ha afirmado que el PP «no puede decir eso» y ha recordado que el Partido Popular «sigue sin dar explicaciones» sobre una «presunta agresión sexual», en relación a la denuncia que llevó a la dimisión del que era conselleiro do Mar, Alfonso Villares. «Por lo tanto, estamos viendo cómo se actúa de forma distinta», ha subrayado para trasladar que el PSOE pide «responsabilidad a todas y a cada una de aquellas personas que no actúen como se debe actuar en un ejercicio de la función pública».

La dirigente socialista ha sostenido que «ningún partido está exento» de que en sus filas pueda haber «un caso de agresión sexual o un caso de corrupción» pero ha insistido en que la diferencia es que el PSOE actúa «de forma inmediata» y «sin contemplación».

Ediles de Santiago

Interpelada por la petición de los cuatro concejales de Santiago expulsados del PSOE de que se revise su caso tras la salida de Cerdán, que firmaba la resolución de sus medidas disciplinarias, Lara Méndez ha sostenido que los responsables de Organización, como ella misma lo es a nivel autonómico en Galicia, firman estas decisiones «en base a lo que está recogido en los estatutos».

«Los estatutos no los ha elaborado el secretario de Organización, los estatutos salen de los congresos», ha defendido para sostener que lo que hacen las personas que ocupan esta responsabilidad es «cumplir» las normas internas del partido, que «están para todos y para todas». «Por lo tanto, evidentemente, esto no altera resoluciones tomadas», ha señalado.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta