Eólica marina: Portugal acelera y prevé una subasta de hasta 2.000 megavatios a final de año

Mientras el Gobierno español aún no ha indicado cuando tiene previsto realizar la puja de espacios y potencia, el país luso avanza una primera licitación de hasta cuatro lotes

IberBlue Wind, la joint venture de Amper, ve en Galicia el "potencial necesario" para levantar sus aerogeneradores flotantes

Galicia lidera dentro de España las comunidades en las que se presentan proyectos de eólica marina con mayor potencia, a la espera de la regulación por parte del Gobierno. Pexels

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España y Portugal avanzan en la carrera de la eólica marina, aunque de forma dispar. Si las previsiones del Ejecutivo estatal pasan por tener en operación unos 3.000 megavatios eólicos en el horizonte de 2030, la administración vecina apuesta por llegar a los 10.000. Además, todo apunta a que la primera subasta se llevará a cabo antes de que finalice el año.

La prensa lusa indica este miércoles que el director general de la DGRM –Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos– José Carlos Simão, acaba de avanzar que el primer procedimiento de licitación podría integrar hasta cuatro lotes, del norte al sur del país. Una subasta que se llevaría a cabo, previsiblemente, en el último trimestre de este año y que apostaría por la subasta de espacios y potencia en una parcela frente a Viana do Castelo (allí ya está instalado el parque Windfloat Atlantic), dos parcelas más en Figueira da Foz y otro lote más en Sines.

¿Parques de hasta 500 MW?

Según indicó el alto cargo, cada uno de los lotes sugeridos para la primera subasta de capacidad offshore deberían tener “una capacidad de producción de 500 MW”, de forma que, en conjunto, el Gobierno luso podría sacar a licitación hasta 2.000 megavatios de potencia.

El Gobierno luso tendría en su agenda realizar en septiembre una consulta pública para que la versión definitiva de las áreas marítimas a subasta estuviese lista en el mes de octubre, arrancando así la primera fase de licitaciones.

Trámites en España

En el caso del Estado español, el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de aprobar los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, indispensables para poder acometer la subasta de eólica marina. Aunque el sector cree que las licitaciones podrían comenzar hacia final de año no hay información al respecto.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite un recurso presentado por la Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marino, que agrupa a cofradías del noroeste peninsular. La diligencia de la sala tercera de lo contencioso-administrativo, con fecha del pasado tres de mayo, abre la vía judicial al conflicto, precisamente, que abrió la aprobación de los POEM.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp