Feijóo critica a Sánchez por «abandonar a Besteiro» para hacer campaña por Pontón

El líder de los populares afirma que Pedro Sánchez está dispuesto a “aniquilar su partido” con tal de que el PP “no gobierne” y considera que el PSdeG PSOE va a "traicionar" a los suyos, porque "la mayoría" de los votantes socialistas "no quieren que gobierne una nacionalista" en la Xunta

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una comida de campaña del Partido Popular, en el restaurante Litmar, a 10 de febrero de 2024, en Sarria, Lugo, Galicia (España)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una comida de campaña del Partido Popular, en el restaurante Litmar, a 10 de febrero de 2024, en Sarria, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera  que Pedro Sánchez ha abandonado al candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y que trabaja en la campaña para las elecciones gallegas por la aspirante del BNG, Ana Pontón, porque prefiere “aniquilar a su partido” con tal de que el PP no gobiernes. 

Así lo ha apuntado este sábado en un acto de campaña de su caravana particular y paralela a la de Alfonso Rueda en esta campaña del 18F en el que ha ofrecido un mitin-comida ante cientos de personas en Sarria (Lugo), precisamente municipio de origen de la líder y candidata del BNG. Feijóo ha señalado que el PSdeG va a «traicionar» a los suyos, porque «la mayoría» de los votantes socialistas «no quieren que gobierne una nacionalista» en la Xunta.

Críticas a Ana Pontón y a Yolanda Díaz

El también expresidente del Ejecutivo gallego ha atacado a Pontón con los «20 años» que lleva como diputada, más que los 17 que estuvo él entre 2005 y 2022 en el Parlamento de Galicia. «Y ahora resulta que es la novedad», ha ironizado a continuación.

 Y es que, en palabras de Feijóo, el actual BNG es «el de siempre». Para ello, ha puesto como ejemplo el acto del viernes, en el que Pontón recibió el apoyo del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, fundador de Anova tras escindirse del Bloque hace más de una década.

 De esto también se ha servido para atacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: «Beiras se marchó del BNG; después se hizo amigo de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias; después montaron las Mareas y Sumar; y después están desmontando todo lo que montaron y Yolanda Díez dice que se presenta con el nombre de Sumar». «¿Cómo van a gobernar Galicia unos que ni se gobiernan entre ellos?», se ha preguntado.

Foco en el nacionalismo

Feijóo ha alertado de que el BNG, del que las encuestas vaticinan que se consolidará como segunda fuerza, está «en contra» de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, de la UE «y de todo lo que se les ponga por delante». Para evitarlo, ha solicitado el apoyo del PP para que Galicia «no entre en la aventura en la que ha entrado la política catalana y la política vasca», con los «problemas de convivencia» de estos territorios.

No en vano, Feijóo ha recordado que en los comicios europeos el BNG concurre en la misma papeleta que ERC y EH Bildu y que el mes pasado una delegación de los nacionalistas gallegos participaron en Bilbao en la concentración a favor de los derechos penitenciarios de los presos de ETA.

Sensaciones “muy buenas”

«Ahora parece ser que el Bloque va a quedar por encima del PSOE. ¿Pero qué más da, si lo importante no es ganar?», ha dicho Feijóo, consciente de que el PPdeG debe retener la mayoría de al menos 38 escaños para que las izquierdas no sumen. El líder popular ha reconocido que las mayorías absolutas «son muy difíciles» y actualmente el PP solo las tiene en Andalucía, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

A una semana de que se abran las urnas, Feijóo ha dicho que las sensaciones en las calles «son buenas» pero «el peor peor peligro es confiarse» y dar por hecho que la mayoría está asegurada.

 Por ello, ha llamado a la movilización el 18F para poder revalidar el gobierno de la Xunta, que es «el mejor gobierno de todas las comunidades autónomas» porque es «el que más experiencia tiene»: desde el año 2009 con un mismo partido.

Rechazo a la propuesta de Junts

Feijóo también ha señalado que el pasado verano Junts le ofreció sus siete votos en el Congreso para investirlo presidente del Gobierno «a cambio de la amnistía» para los líderes del ‘procés’, pero que no tardó «ni un día» en descartarlo. «Aceptar una amnistía a favor de unos políticos rompe el principio de igualdad de las leyes que soporta el PP como partido de Estado».

La de amnistía, ha asegurado Feijóo, es una ley «ilegal» porque «no cabe en la Constitución». Es más, ha asegurado que para él era «siempre una línea roja», mientras que para para Pedro Sánchez «fue una oportunidad» para seguir en La Moncloa. En este contexto, ha lamentado que el presidente del Gobierno lleve «cinco meses a martillazos» tratando de «encajar la amnistía» en la legislación europea e «insultado a todo el mundo» que está en su contra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta