Feijóo: «Galicia será la comunidad con más ayudas a la hostelería»

La Xunta saca pecho por las líneas de ayudas para autónomos y específicas de hostelería que la administración espera abonar el próximo mes de diciembre

Feijóo: "Galicia será la comunidad con más ayudas a la hostelería"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Galicia será la comunidad que más ayudas aporte al sector de la hostelería debido al golpe del Covid-19. Así, indicó que a partir de mañana, los profesionales del sector podrán, mediante unha declaración responsable, solicitar ayudas para solventar la situación que están experimentando en esta segunda ola de la pandemia. Unas ayudas que llegarán a los 87 millones de euros, entre líneas específicamente destinada a la hostelería y otras para autónomos y microempresas, y que la administración autonómica prevé abonar durante el mes de diciembre.

El mandatario gallego destacó que estas dos líneas de ayudas son acumulables y que no se restringen únicamente a la hostelería cerrada, es decir, a la que se encuentra en ayuntamientos donde ha sido clausurada. Bares y restaurantes que todavía permanecen abiertos pero que estén directamente afectados por la disminución de la movilidad podrán también acogerse a estos subsidios.

«A la cabeza en cuanto a ayudas»

«Con estas medidas, Galicia se sitúa a la cabeza de las ayudas a la hostelería», indicó el mandatario popular, que recordó que, al margen de las dos nuevas líneas de ayudas que se conocerán en el DOG de mañana, la Xunta ya aprobó hace una semana el plazo para solicitar una primera línea de ayudas: la dirigida a personas autónomas con o sin empleados, de entre 1.200 y 2.000 euros, ya se abrió la semana pasada. «Recibimos 17.009 solicitudes que ya tienen comprometidos 21 millones de euros», dijo el dirigente político.

Con respecto a las dos líneas de ayudas que se activarán este viernes, ha precisado que, en el caso de la dirigida a microempresas y personas autónomas con personal contratado, los beneficiarios de cualquier sector podrán optar a apoyos de 4.000 euros, mientras que los beneficiarios de sectores especialmente paralizados recibirán 5.000 euros.

Tendrán que acreditar, dijo, tener o haber tenido autorizado un ERTE con anterioridad, una bajada de facturación de por lo menos el 45% con respecto al año anterior y comprometerse a mantener el empleo durante 6 meses desde la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.

Ayudas acumulables

Por otra parte, la línea de ayudas destinada específicamente al sector de la hostelería, que estará dotada de 17 millones, concederá a cada uno de los establecimientos que cumplan con los requisitos 1.500 euros por cada mes de cierre y 2.000 euros al mes en caso de que se trate de empresas con diez o más trabajadores.

Sobre este último punto, el presidente de la Xunta ha recordado que estas ayudas son acumulables entre sí, al tiempo que ha añadido que, en el caso de los autónomos con establecimientos hosteleros, las cuantías podrán oscilar entre los 6.700 y los 9.200 euros. «Esto sitúa a Galicia a la cabeza de indemnizaciones al sector de la hostelería de toda España», insistió.