Feijóo supedita las elecciones al resultado del estudio epidemiológico

La fecha de los nuevos comicios se decidirá cuando se complete el estudio epidemiológico y tras escuchar a los expertos de la Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones autonómicas no tendrán nueva fecha hasta que no finalice el estudio epidemiológico que realiza la Xunta. Así lo ha revelado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención posterior a la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos, en la que ha asegurado que se decidirá «si es más razonable» convocarlas «antes o después de agosto» en función de los resultados obtenidos con este estudio, así como con los informes de expertos.

«Estamos hablando de celebrarlas antes o después del mes de agosto. No tiene gran relevancia desde el punto de vista político, peor sí sanitario y es el que me preocupa«, ha explicado Feijóo, que se desmarca del otro Gobierno autonómico que prepara elecciones (el vasco), ya que los representantes del PNV ya han expresado su preferencia a la hora de celebrarlas en julio.

Feijóo, que recientemente ha desvelado buscar “la mejor quincena” desde el punto de vista sanitario para convocar las elecciones, ha asegurado que ha pedido «informes» que se basen en «los criterios y datos de ahora» para así aclarar «cuál es la quincena con menos riesgo de rebrote». «En cuanto lo tengamos lo haremos público», ya que «en los próximos días esperamos tener los datos de la primera oleada de test y que los expertos nos digan si es más razonable un mes que otro», ha añadido.

Las competencia para convocarlas

Cuestionado sobre si Galicia posee todas las competencias en relación con las elecciones a pesar de permanecer en estado de alarma Feijóo ha defendido que «todos los Parlamentos autonómicos» pueden mantener sus competencias y el Gobierno central se ha comprometido a «facilitar» lo que respecta al voto por correo, así como también a dar solución a problemas relacionados con la imposibilidad de algunos ciudadanos a acudir a su colegio electoral por algún tipo de restricción.

Por su parte, respecto a los mítines, Feijóo ha explicado que el Consejo de Ministros ha hablado sobre ello y lo establecido «está sujeto a modificaciones» que pueden «ir variando en función de la situación sanitaria de la cada» comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp