Frenazo de la Xunta a parques eólicos de Greenalia, Galernergy y Rodonita

La Xunta ha emitido dos declaraciones de impacto ambiental desfavorables y una negativa para los tres parques eólicos promovidos por estas compañías

Imagen de archivo de un parque eólico en Galicia

Imagen de archivo de un parque eólico en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos declaraciones de impacto ambiental desfavorables y una negativa. Es el balance que figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) sobre tres nuevos parques eólicos planificados para las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental ha hecho pública este miércoles la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto de ampliación del parque eólico Vilachá, en los ayuntamientos de Muras y Ourol (Lugo) que promueve la Sociedad Eólica de Ourol S.L.U, filial de Rodonita, el grupo controlado por los herederos del histórico Epifanio Campo.

En concreto, es la Dirección Xeral de Patrimonio Natural la que informó de que el estudio de impacto ambiental «presenta carencias acusadas que impiden dar por válida la identificación, descripción, análisis y/o cuantificación hecha de los posibles efectos significativos del proyecto sobre el conjunto de elementos del patrimonio natural y la biodiversidad».

Con mismo resultado se ha saldado el proyecto Fontella, en Aranga y Oza-Cesuras (A Coruña), en los términos propuestos por el Servizo de Avaliación Ambiental de Proxectos. «Después de finalizar el análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental y a la vista de lo que se desprende del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en cuanto a los efectos significativos del proyecto sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, se considera que la actuación proyectada no es ambientalmente viable», recoge el texto en referencia al parque eólico promovido por la gallega Galenergy.

Por su parte, Greenalia Wind Power ha obtenido una declaración de impacto ambiental negativa por su proyecto de Campos Vellos, en Beariz y Boborás (Ourense), dotado de 30 megavatios de potencia. La resolución recoge que se concluyó, «según se indica en diversos informes» y en particular en el de la Dirección Xeral de Saúde Pública y en el de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que «el proyecto puede tener repercusiones negativas sobre la salud de la población y no es compatible con la preservación de los valores naturales del entorno».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp