Galicia, camino a la nueva normalidad: levantará el estado de emergencia la próxima semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará en el debate sobre el estado de la autonomía el punto y final del estado de emergencia sanitaria tras 19 meses en vigor

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XUNTA / ANA VARELA

23-09-2021 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS XUNTA / ANA VARELA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia pondrá punto y final al estado de emergencia sanitaria tras más de un año y medio en vigor. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará su intervención este miércoles en la primera jornada del debate sobre el estado de la autonomía para anunciar el levantamiento de esta medida que llevaba en activo desde marzo de 2020.

Así lo han avanzado fuentes gubernamentales a Europa Press, que explican que será el principal anuncio en materia sanitaria al entender que ya «se ve la luz al final del túnel» ante la mejora de la situación epidemiológica.

No en vano, Galicia encadena varios meses de caídas diarias de los casos activos por coronavirus, que se han desplomado hasta los 502, según los datos que la Consellería de Sanidade ha hecho públicos este lunes.

Feijóo se ausentará de los actos en Madrid este martes

El fin del estado de emergencia sanitaria será el principal anuncio que hará Núñez Feijóo en una intervención que preparará este martes, festivo por el Día del Pilar. Es por este motivo que el presidente de la Xunta se ausentará de los actos oficiales que se celebrarán en Madrid con motivo de la Hispanidad.

En esta línea, el discurso de Feijóo girará en torno a la «estabilidad y la normalidad democrática» de la política gallega, una cuestión que este 2021 cobra especial simbolismo por el 40 aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía. Frente a la situación de Galicia, Feijóo contrastará su noveno debate al frente de la Xunta -al margen de las investiduras-, con el contexto político nacional, en que al margen de las investiduras, «no se celebró un debate del Estado de la Nación desde hace casi siete años», recalcan las fuentes de la Xunta.

Sanidad y reactivación económica serán, como también lo recogen así las cuestiones que han avanzado los grupos del Parlamento, «dos de los ejes de su discurso», mientras que en lo referente a la economía, Feijóo pondrá el foco en la crisis industrial y al reparto de los fondos Next Generation, así como a la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp