González Formoso quiere ser candidato a la Xunta, pero se apartará “si hay alguien con más opciones”

El secretario xeral del PSdeG marca distancias con el BNG: “Nosotros no somos independentistas”

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presenta ante militantes en su localidad su candidatura al liderazgo del PSdeG-PSOE, proceso en el que competirá con su actual secretario general, Gonzalo Caballero. EFE/Kiko Delgado

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presenta ante militantes en su localidad su candidatura al liderazgo del PSdeG-PSOE, proceso en el que competirá con su actual secretario general, Gonzalo Caballero. EFE/Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres meses después de hacerse con la Secretaría Xeral del PSdeG en un proceso de primarias en el que se impuso sobre Gonzalo Caballero, Valentín González Formoso deja claro que quiere ser candidato a la presidencia de la Xunta aunque, eso sí, está dispuesto a apartarse si hay otro compañero de filas “con más opciones”.

«Quiero ser el candidato a la Xunta y lo seré si soy el mejor para ello, si compañeros lo quieren y, sobre todo, si Galicia así lo quiere», señala en una entrevista concedida a Europa Press en la que también apela a la «generosidad» y reconoce que el objetivo de que el PSdeG llegue a gobernar Galicia «no se puede poner en peligro por una aspiración personal».

Eso sí, no señala a nadie, ya que deja claro que su intención es la de presentarse él. «No me puedo permitir el lujo de buscar quién puede ser el candidato o candidata cuando yo estoy convencido de que voy a ser yo pero, en cualquier caso, con respeto absoluto a la militancia y la ciudadanía gallega», expresa.

Independencia con Ferraz

Preguntado sobre sí el PSdeG debe marcar distancias con Ferraz para reivindicar los asuntos de Galicia, considera que «no hay que promover» una línea de independencia de las directrices nacionales sino «estar a la altura de las circunstancias cuando las circunstancias y Galicia así lo ordenen».

«No hay que forzar el cambio de criterio, simplemente hay que creer en ese criterio, creer en Galicia y a nadie le puede parecer mal», remarca en una entrevista en la que, precisamente, apunta que «la falta de respaldo social» del PSdeG en las pasadas autonómicas estuvo relacionada como «la pérdida de identidad» del partido «en la defensa de los intereses de los gallegos y las gallegas».

La última experiencia de Gobierno del PSdeG en la Xunta fue el bipartito de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana. Duró una legislatura, y dio paso a la etapa de Alberto Núñez Feijóo y la vuelta del PP a San Caetano. En el escenario actual, en el que, bajo la batuta de Ana Pontón, el Bloque se ha situado como segunda fuerza política en el Parlamento, Formoso marca distancias, sabedor, no obstante, de la tradición de pactos entre ambas formaciones.

Relaciones con el BNG

Preguntado sobre cómo será la relación con los nacionalistas en lo que resta de legislatura y en un contexto en el que próximamente habrá elecciones municipales, Formoso remarca que «cada uno tiene su proyecto». «Totalmente distinto, es muy distinto el proyecto del PSdeG al del PP, pero también al del BNG», subraya.

Aunque reconoce que PSdeG e BNG comparten «un proyecto progresista común» que dio «grandes momentos» a Galicia y que «está dando grandes momentos en otras instituciones», subraya que cada una tiene su «ideario». «Nosotros no somos independentistas, el BNG es un partido independentista, un partido nacionalista«, subraya.

A poco más de un año para que el PSdeG afronte su primer examen electoral con él como líder, las elecciones locales, Formoso aboga por diferenciar los procesos». «La ciudadanía sabe distinguir cuando está escogiendo a un alcalde o alcaldesa, al presidente de la una diputación o al presidente de la Xunta. Son procesos absolutamente distintos y lo acabamos de ver en el proceso anterior», destaca.

¿Repetirá en As Pontes?

Precisamente, sobre si volverá a optar a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña), un cargo que ostenta desde hace 14 años, afirma que es una «decisión muy personal» que se debe tomar teniendo en cuenta «lo que necesita la sociedad a la que vas a representar». «Si esa compatibilidad existe, si es necesario pues se verá en el momento adecuado y lo compartiré con mis compañeros y compañeras y, sobre todo, con la sociedad de mi pueblo y con la sociedad gallega también», explica.

El dirigente socialista sostiene que su experiencia como regidor, presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral del PSdeG supone una «simbiosis muy productiva». «Si eres capaz de compatibilizarlo en base al principio de delegación, de generación de equipos, creo que es francamente productivo», incide para asegurar que se irá «viendo» si «el procedimiento es perfectamente compatible».

Además, avanza que tendrá una mayor presencia en el Parlamento de Galicia como «sede de la soberanía popular» en la que el PSdeG hará propuestas de forma «habitual» y aprovecha para poner en valor la labor que desempeña Luis Álvarez como nuevo portavoz parlamentario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp