La Justicia gallega da el visto bueno (ahora sí) al certificado Covid en discotecas

El TSXG autoriza a la Xunta a incluir la exigencia del certificado de vacunación o pruebas PCR en aquellos locales de ocio nocturno que quieran abrir hasta las cuatro de la madrugada

Varias personas en ambiente festivo en el centro de Ourense, a 10 de julio de 2021, en Ourense, Galicia (España). El ocio nocturno en Galicia vive este fin de semana su segunda reapertura al público. Esta medida solo se produce en municipios con - Rosa Veiga -

Varias personas en ambiente festivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a incluir en las normas del protocolo del ocio nocturno la exigencia del certificado Covid de vacunación –o prueba negativa o ratificación de haber superado la enfermedad como máximo seis meses antes–. No obstante, este requisito tan solo será obligatorio para aquellos establecimientos que opten por abrir hasta las 4 de la mañana con un aforo del 75% por ciento.

Los magistrados, según ha informado el TSXG, argumentan que la medida está «justificada», puesto que se trata de «espacios cerrados, en los que se establecen contactos próximos y prolongados, y con escasez de renovación del aire» y, además, en algún momento es necesario retirar la mascarilla.

Entrada en vigor

Falta ahora por que, tras esta autorización, el Gobierno gallego publique el protocolo en el Diario Oficial de Galicia (DOG), para conocer con exactitud cómo entrará en vigor, cuándo y si contará o no con un periodo de adaptación para cumplir con todos los requisitos que se incluyen.

Si se publica este viernes, las medidas entrarían en vigor este fin de semana, pero incluso con ello, es preciso conocer si la orden incorpora alguna matización sobre la incorporación de las actuaciones de seguridad, entre ellas, los cursos de formación para los trabajadores.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp