La oposición critica el discurso de Feijóo: “Es una tomadura de pelo”

PSdeG, BNG y el Grupo Común da Esquerda censuran que Feijóo obviase el cierre del paritorio de Verín y tildan su discurso de Fin de Año de "electoralista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los grupos parlamentarios de la oposición en Galicia arremeten contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su discurso de Fin de Año. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que las palabras de Feijóo suponen una «despedida» porque «evidencia el proyecto agotado del PP para Galicia».

«Ni ideas, ni soluciones, ni compromiso para abordar los graves retos de la Galicia del futuro», ha criticado el líder de los socialistas gallegos, que ha asegurado que Feijóo pone la Xunta «al servicio de la estrategia de confrontación» del PP de Pablo Casado con un discurso «lleno de insidias que no son propias de quien tiene que representar a todos los gallegos», en referencia a las críticas de Feijóo a Sánchez por los retrasos en el AVE, los impagos de la deuda de 700 millones o la crisis industrial.

Según Caballero, Feijóo “no hace referencia a la necesidad de rectificar sus políticas de recorte en materia sanitaria, en servicios sociales, en dependencia… Ni una sola palabra referente a la crisis demográfica que vive Galicia«, lamenta el socialista, que también censura que Feijóo «evite» pronunciarse sobre la «crisis sanitaria» en la comunidad «que llevó a cientos de miles de gallegos a salir a las calles para mostrar su rechazo» a la «privatización y los recortes», ejemplificado a través del «cierre del paritorio de Verín».

Críticas del Grupo Común da Esquerda

Desde el Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha lamentado que Feijóo esté “más preocupado por lo que pasa en el Estado que por gobernar Galicia». «Venimos de escuchar el que tiene que ser el último discurso de Feijóo como presidente de la Xunta. En él, no hay ni una sola idea novedosa para Galicia. Al contrario, destina buena parte del tiempo a hablar de temas que nada tienen que ver con nuestros problemas«, lamenta.

Para Chao, el titular del Ejecutivo autonómico «lleva demasiado tiempo ocupado y preocupado por el Gobierno del Estado en vez de centrarse en su responsabilidad» de gobernar Galicia y asegura que le «parece una tomadura de pelo que decidiese dar su discurso precisamente desde Ourense», una provincia «olvidada y maltratada» por las políticas del PP. A modo de ejemplo, nombra la reciente decisión de cerrar el paritorio del Hospital de Verín.

También considera «una tomadura de pelo» que ofreciese su discurso desde un centro educativo. «Se olvida que cada año siguen cerrando aulas en el medio rural, que sus presupuestos de enseñanza consolidan una década de recortes al tiempo que aumenta los conciertos educativos para escuelas privadas o da pasos adelante para la primera universidad privada«, asevera Luca Chao, que tilda de “continuista” el proyecto de Feijóo.

“Electoralista”, según el BNG

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado «electoralista» el discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y critica que haya citado a la Xeración Nós y a Eduardo Blanco Amor, de los de «se quiere apropiar».

Tras las palabras del titular del Gobierno autonómico desde Ourense en este 31 de diciembre, la líder nacionalista cree que trató «de esconder los problemas reales» de Galicia con un discurso «sin proyecto, sin ilusión y sin ambición de país». Para Pontón, Feijóo «ni escucha, ni rectifica» y renuncia «a la defensa del autogobierno», tal y como «demuestra su balance de cero competencias (transferidas) en diez años».

Además, la portavoz nacional del Bloque lamenta que Feijóo «atacase el propio idioma» durante su mandato al «limitarlo» en el ámbito educativo, «todo lo contrario» a lo que representa la Xeración Nós o Blanco Amor, «de los que sarcásticamente se quiere apropiar».

«Este 2020 los gallegos pueden dar un paso adelante, cambiar este guión y mudar tanto la discriminación que imponen las fuerzas estatales como pasar página del fracaso del Gobierno Feijóo abriendo un tiempo nuevo«, ha añadido, antes de recalcar que «la mejor manera de aprender es escuchando lo que quieren decirle los gallegos». «Sin embargo, el Gobierno de Feijóo ni rectifica, ni escucha: no escucha ni rectifica los recortes en sanidad como vemos con el cierre del paritorio y de las urgencias pediátricas en el Hospital de Verín, o con los sucesivos recortes en Atención Primaria«, ha lamentado Pontón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp