La patronal gallega ve «inaceptable» el plan del Gobierno para incentivar a las empresas que vuelvan a Cataluña

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) defiende que las medidas "financiadas con fondos públicos" deben permanecer ajenas a "los avatares políticos"

Juan Manuel Vieites

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) estalla contra el Gobierno central. A través de un comunicado, la patronal gallega ha denunciado el «plan de incentivos» que el Ejecutivo central prepara para Cataluña y ha tachado de «inaceptable» que se discrimine positivamente a comunidades autónomas.

Según defiende la institución presidida por Juan Manuel Vieites, «cuestiones como el reparto de fondos europeos, inversiones o determinadas medidas o incentivos financiados con fondos públicos», deben permanecer ajenas “a los avatares políticos».

«Discriminar positivamente a Cataluña sería ir en contra de la pretendida convergencia real entre territorios que garantice una mayor competitividad y salvaguarde la libre competencia y la unidad de mercado«, ha advertido, antes de recalcar que «no hay justificación para que el Estado intervenga y condicione las decisiones empresariales en favor de la implantación en Cataluña». A juicio de la CEG, el Gobierno central ya dispone de “competencias e instrumentos» para «atraer la implantación» de compañías, motivo por el cual rechaza estas nuevas medidas.

«Falta de transparencia» con los fondos europeos

Además de los incentivos a empresas que se asienten en Cataluña, la CEG ha vuelto a cargar contra el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por la “falta de transparencia” en torno a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. «No conocemos aun los mecanismos de acceso ni los plazos que se manejan para la ejecución de una cantidad ingente de recursos, de los que depende en buena medida la transformación y modernización de nuestro tejido productivo», lamentan desde la patronal.

Además, la institución ha reiterado la necesidad de que el Gobierno promueva una reducción de la fiscalidad que «respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo». Así, ha apostado por modificar o eliminar tasas que «afectan directamente a la continuidad de muchas compañías», como el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones y donaciones.

En esta línea, la Confederación de Empresarios de Galicia ha señalado que Galicia «debe aprovechar de modo eficiente todas las posibilidades que en este momento aún ofrece el marco jurídico» para «reducir y simplificar la fiscalidad de las empresas» y, así, «atraer inversiones e iniciativas emprendedoras» que eviten deslocalizaciones.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp