La tercera ola se estanca en Galicia, pero solo un 4% de sus concellos está libre de Covid

Tan solo 12 ayuntamientos de Lugo y Ourense, que suman poco más de 8.600 habitantes, el 0,31% de la población gallega, han logrado esquivar el virus

Sanitario

Imagen de archivo de un trabajador de un centro sociosanitario en San Cibrao (Lugo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia comienza a doblegar la tercera ola del Covid-19. Los últimos datos analizados por el comité clínico que asesora a la Xunta indican que la comunidad ha entrado ya en una fase de “meseta con tendencia descendente” y que la incidencia acumulada en la comunidad registra un descenso paulatino desde el pasado 22 de enero, cuando los expertos creen que se llegó al pico de contagios.

Así lo explicó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien, no obstante, insistió en que no es momento de ser “triunfalistas”. Aunque el avance del virus se contiene, la realidad es que las UCI continúan saturadas. En la última semana, y a pesar de la estabilización en el número de nuevos contagios diarios, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se incrementó en casi un 37%.

¿Dónde está la Galicia libre de contagios?

El mapa gallego da una imagen clara de la virulencia con la que la tercera ola del virus ha golpeado la comunidad. Atendiendo a los últimos datos facilitados por la Xunta de Galicia, que revelan los casos de coronavirus detectados en los municipios del territorio en los últimos 14 días, tan solo 12 concellos (menos de un 4% del total), todos ubicados en el rural de Lugo y Ourense, logran esquivar el virus. Una docena de ayuntamientos que suman, en total, 8.634 personas según sus padrones municipales, lo que representa el 0,31% de la población gallega.

Los ayuntamientos que han logrado esquivar el virus son Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna y O Páramo en Lugo. En Ourense, Parada de Sil, A Teixeira, Larouco, Rubiá, Vilariño de Conso, Gomesende, Pontedeva y Entrimo, por su parte, son los municipios en donde el virus no ha entrado. De esta docena de municipios es Rubiá el que cuenta con mayor número de población: 1.383 personas.

Seis veces más concellos ‘limpios’ hace un mes

Para hacerse una idea de la expansión del virus desde que acabaron las fiestas navideñas existe otra comparación rotunda. Cuando pasaron las fiestas de Reyes, y la Xunta de Galicia comenzaba a alertar, de nuevo, de la subida de la incidencia del virus, la comunidad sumaba 73 ayuntamientos prácticamente libres de Covid, seis veces más que en el momento actual.

Entonces, además, solo había un centenar de ayuntamientos cuya tasa de contagios superaba la barrera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, índice sanitario a partir del cual un territorio entra en situación de alerta máxima.  Pasado menos de un mes, los ayuntamientos en riesgo máximo por incidencia del virus son mayoría aplastante en el mapa gallego: más de 270, entre ellos las siete ciudades.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp