Pedro Sánchez y Besteiro buscan al votante del PP que rechaza a Abascal: “Somos la centralidad”

El candidato socialista desembarca en una de las plazas fuertes del partido en Galicia e insiste en la necesidad de movilizar a todo el electorado el próximo domingo: "El PP llega desfondado, nosotros en la remontada"

Mitin de Pedro Sánchez en Lugo

Pedro Sánchez pide el apoyo de los votantes del PP en otros comicios que rechazan los pactos con Vox

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“El PP llega desfondado y nosotros estamos de remontada. Vamos a ganar el 23 de julio”. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, proclamó esta tarde en Lugo que está más cerca de revalidar su puesto como máximo dirigente del Ejecutivo central. El acto fue multitudinario. Se celebró, al fin y al cabo, en una de las históricas plazas fuertes de los socialistas en Galicia. Estuvo acompañado por Lara Méndez, la alcaldesa de la Cidade das Murallas, Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña y líder del PSdeG y el recuperado José Ramón Gómez Besteiro, que abandonó su puesto como delegado del Gobierno para enfrascarse en la campaña electoral (se presenta como número uno del partido por la provincia).

Tanto este último como Sánchez, en sus discursos, dejaron clara una cosa. El PSOE necesita todos los votos el próximo domingo para frenar la posibilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta en el Congreso. Por eso, ambos dirigentes apelaron al votante del Partido Popular que recela de un pacto con Abascal.

«Nos une que no queremos retroceder 40 años»

“Pido el voto de todos y de todas, porque en esta contienda necesitamos a todos y todas, incluso a la gente que ha votado al PP y no quiere que gobierne con Abascal. Puede que no estén de acuerdo con nuestra ideología, pero sí hay algo que nos une. Nos une el que no queremos retroceder cuarenta años en los derechos de las mujeres, del colectivo LGTB, no queremos volver a la censura en la cultura… España es mucho mejor que Feijóo y que Abascal y se lo vamos a demostrar con una amplia mayoría”, proclamó Sánchez. “El problema es que en España no tenemos un centro derecha, tenemos una derecha dura y una ultraderecha. La centralidad está aquí, en el PSOE, la garantía de poder seguir avanzando”, dijo el líder socialista, quien cargó contra el negacionismo de Vox en materia de violencia machista. “No son cosas de Vox ajenas al PP, porque ellos los están apoyando en los Gobiernos que han formado tras las municipales”, exclamó.

En la misma línea, se manifestaba minutos antes Gómez Besteiro. “Todos los votos que no sean socialistas son votos que sólo ayudan a Feijóo. Tenemos que luchar por todas las papeletas, vamos a pedir a todo el mundo el voto, con respeto, con humildad, sabiendo lo que les estamos pidiendo. Les pido el voto a todo el PP que no están contentos con los pactos del odio, les pido el voto a votantes del Bloque, de Sumar… porque su voto tiene que servir para parar a la derecha”, proclamó el que fue secretario xeral de los socialistas gallegos.

Por otro lado, y ahondando en la idea de los pactos entre Vox y PP, Sánchez cargó contra el expresidente gallego por no acudir al debate de este miércoles. “No fue al debate porque se avergüenza de estar con Abascal. No le da vergüenza asumir sus políticas, pero sí de que les vean juntos”, dijo. “Feijóo perdió, sin abrir la boca, lo dijo todo. Después de eso tengo claro que vamos a ganar las elecciones”, insistió.

En el acto, además de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, reivindicó a Sánchez como «Pedro el gallego» al asegurar que Galicia «cuida a los que la cuidan» y por eso lo adopta como «hijo adoptivo» al tratarla mejor que otros presidentes sí gallegos, como Mariano Rajoy.

Lugo es una ciudad clave para el PSdeG en estos comicios al estar en disputa un escaño por un margen pequeño de votos, según las encuestas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp