Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas del Covid

Las farmacéuticas estadounidenses suben el precio en los últimos contratos de suministro con la UE; son las dos marcas más adquiridas por España, tras la ruptura con AstraZeneca

Personal sanitario con una muestra de vacuna

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pfizer y Moderna subieron el precio de sus vacunas en el último contrato de suministro con la Unión Europea, ha informado este domingo Financial Times. Las farmacéuticas norteamericanas han aplicado la subida en los contratos firmados hasta 2023 para entregar 2.100 millones de dosis después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas ARNm tenían mejores índices de eficacia que las de AstraZeneca o Johnson&Johnson, explica el rotativo.

El precio de una dosis del preparado de Pfizer pasó de los 15,50 euros actuales a 19,50 euros, mientras que el de Moderna subió de los 22,60 dólares a 25,5. Pese a todo, es una cuantía inferior a la acordada previamente para la continuidad del suministro ya que se abarató por un incremento del pedido.

Pfizer y Moderna son las dos vacunas más adquiridas por España, después de que los problemas con el suministro de AstraZeneca provocara la ruptura con la UE. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el Gobierno compró 43,9 millones de dosis de Pfizer en 2021; 19,7 millones de Moderna; 17,5 millones de Janssen y 12,2 millones de AstraZeneca.

Presión para la UE

El grupo poblacional que se está vacunando actualmente, menores de 40 años, solo tiene autorizadas las vacunas de Pfizer y Moderna, ya que la monodosis de Janssen se administra a los mayores de esa edad.

Los líos con AstraZeneca, tanto con el suministro como con los trombos en personas vacunadas con su preparado, y la necesidad de incrementar la adquisición de dosis habría añadido presión a la UE para aceptar el trato, sugiere Financial Times.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp