Pontón se planta contra la eólica marina: «Preferimos a los marineros de Burela, Cedeira o A Guarda»
"Galicia no puede ser una tierra de sacrificio", ha defendido la portavoz nacional del BNG, que asegura que solo se puede elegir entre "la gente del mar y el lobby eléctrico"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa – EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG mueve ficha contra la eólica marina. Ana Pontón, ha mostrado este jueves su firme rechazo al impulso que el Gobierno central pretende dar al despliegue de esta tecnología, calificándolo de «mazazo enorme» para el sector pesquero gallego
Durante una comparecencia en el barrio ferrolano de Caranza, Pontón ha denunciado que las fuerzas estatales pretenden convertir a Galicia en una «tierra de sacrificio» para beneficiar a las grandes eléctricas y proveer de «energía barata» al resto de España. «Galicia no puede ser una tierra de sacrificio», ha aseverado la líder nacionalista, quien ha criticado que los impactos de este modelo energético no solo se sufran en tierra, sino ahora también en el mar.
Ante la disyuntiva de elegir entre «la gente del mar y el lobby eléctrico», Pontón ha avanzado que el BNG se posicionará «siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras». Además, la líder nacionalista ha lamentado que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista coincidan en un diseño que prevé ocupar 22.000 kilómetros cuadrados de mar. Según los datos aportados por Pontón, casi la mitad de toda la energía eólica marina proyectada en el Estado español se ubicaría en la costa gallega, afectando directamente a los caladeros de pesca.
«Es una tremenda irresponsabilidad que el PP se ponga una vez más en contra de la gente del mar», ha indicado la líder de los nacionalistas gallegos. Para Pontón, ambos partidos «van del brazo de las eléctricas» en un modelo donde Galicia sufre las consecuencias negativas mientras los beneficios «llenan los bolsillos» de las compañías energéticas.
El consenso de 2009
En este sentido, la formación nacionalista ha exigido recuperar el espíritu del acuerdo unánime alcanzado por todas las fuerzas políticas gallegas en 2009. En aquel momento, se determinó que no se daban las condiciones para el desarrollo de la eólica marina en la comunidad por el riesgo que suponía para un sector estratégico.
«Preferimos a los marineros de Burela, de Cedeira o de A Guarda sobre las eléctricas», ha concluido Pontón, reiterando que la plataforma continental gallega es «muy pequeña» y que cualquier avance en este sector supondría el «golpe de gracia» para la actividad pesquera, que considera «vertebral» para la articulación económica del país.