PSdeG y BNG pactan la investidura de Inés Rey en A Coruña, que gobernará en minoría

Inés Rey repetirá como alcaldesa de A Coruña tras recibir el apoyo del BNG, que descarta entrar en un gobierno de coalición

Inés Rey repetirá como alcaldesa de A Coruña

Inés Rey repetirá como alcaldesa de A Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La socialista Inés Rey repetirá mandato al frente del Concello de A Coruña. PSdeG y el BNG han llegado a un acuerdo para que la actual regidora sea reelegida como alcaldesa de cara a la investidura que tendrá lugar el sábado, día 17, con la constitución de las nuevas corporaciones locales.

Será un gobierno en minoría, y no un bipartito, y después de que los socialistas lograsen en las elecciones municipales 11 concejales, frente a los nueve del anterior mandato. El PP, que reclamaba liderar el gobierno local como lista más votada, obtuvo 12 y el BNG cuatro.

El portavoz en funciones del gobierno local de A Coruña, el socialista José Manuel Lage, y la concejala electa del BNG Avia Veira, han anunciado que ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo de investidura para conformar gobierno en la ciudad herculina tras la reunión celebrada este miércoles en el consistorio.

PSdeG y BNG ensalzan sus contactos «cordiales y productivos»

«Inés Rey será alcaldesa de A Coruña nuevamente respondiendo a esa mayoría social progresista que hay en la ciudad y que se traduce en esos 15 concejales y concejalas que durante cuatro años conforman una mayoría evidente», ha señalado Lage. «Va a ser un gobierno en minoría, minoría socialista, ha defendido Lage, quien ha precisado que hay «un acuerdo de investidura con una serie de asuntos que son compartidos».

El portavoz ha destacado que ambas formaciones políticas han estado «a la altura» y los encuentros mantenidos han sido «cordiales y productivos». «Con la mano tendida y un diálogo franco y abierto estas reuniones culminan de forma satisfactoria», ha puntualizado.

En la misma línea, Veira ha hablado de conversaciones «fluidas, ágiles y efectivas» entre los partidos y ha añadido que el acuerdo de investidura tiene que ser ratificado en la asamblea general del BNG convocada para las 19,30 horas de esta jornada. Ambos representantes políticos han avanzado que este jueves día 15 darán cuenta «de forma detallada» de este acuerdo. Lo han hecho al terminar la reunión, a la que seguirá ahora la definición de los «detalles organizativos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp