Rueda da por hecho el triunfo de Feijóo: «Seguiremos siendo reivindicativos con el nuevo presidente»

El presidente de la Xunta critica el adelanto electoral y pide al BNG que respalde a Manuel Cabezas para la alcaldía de Ourense

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento / EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda está en contra del adelanto electoral que, según vaticina, llevará a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. El presidente de la Xunta ha criticado la convocatoria de Pedro Sánchez por llevar a los españoles a las urnas en pleno verano, como había hecho el propio Feijóo el año de la pandemia.

En el caso de Galicia ha remarcado que la cita electoral coincide con el «puente de Santiago», por el festivo del 25 de julio, algo que también sucede en Castilla y León, País Vasco y Baleares. Sin embargo, considera que el resultado de las generales deparará una victoria del PP. Así lo manifestó el líder de los populares gallegos en el Parlamento tras una pregunta del portavoz socialista, Luis Álvarez, en la que apuntó al miedo del presidente de la Xunta a adelantar las autonómicas, una posibilidad que se barajó el pasado lunes.

Rueda subrayó que él se «alegra» de «evitar llevar a Galicia» a unas elecciones en verano porque tiene «estabilidad» en su gobierno. «Le quedan dos meses», auguró el dirigente autonómico, que prometió ser tan exigente con Feijóo en La Moncloa como lo está siendo con Pedro Sánchez: «Seguiremos siendo reivindicativos con el nuevo presidente de España», zanjó.

Rueda pide apoyo a Pontón en Ourense

El presidente de la Xunta también atendió a una pregunta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que lo instó a apartar a Manuel Baltar, líder del PP de Ourense, tras el presunto delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora y los audios que apuntan a supuestos casos de corrupción en la Diputación de Ourense. La líder nacionalista lamentó que Rueda no fuera capaz de «tomar decisiones» en un territorio que va «de escándalo en escándalo».

El dirigente autonómico reprochó a Pontón lo que consideró «cinismo», alegando que el BNG respaldó a Carmela Silva en la Deputación de Pontevedra pese al caso del ‘enchufe’. «Puede hacerse la ofendidiña», ha ironizado Rueda.

El presidente del PP gallego retó a la portavoz nacional del BNG a que si quiere «hablar en serio de Ourense», lo «tiene muy fácil: sea coherente y apoye la segunda lista más votada, que le dobló en votos». «Demuestre que lo que dice es lo que quiere hacer», ha instado el presidente popular, si bien ha matizado que «primero se ponga de acuerdo con el PSOE» de Ourense, en alusión a esa intención de negociar con Jácome la posibilidad de desbancar a Baltar de la Diputación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp