Rueda ya habla de la “crisis de los pélets” y reprocha que Galicia sigue sin medios del Estado

El presidente avanza trabajos con el sector pesquero y turístico ante posibles efectos adversos en la imagen de la comunidad por la marea plástica

Reunión del Gobierno gallego

Alfonso Rueda preside el Consello de la Xunta de Galicia. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, eleva un grado más el tono con respecto a la marea de pélets que sacude las costas gallegas debido a la pérdida de contenedores de un barco que navegaba frente a las costas portuguesas el pasado diciembre. Así, este jueves, el máximo mandatario gallego se ha referido a la “crisis de los pélets” y ha afirmado que el operativo de la administración autonómica continuará operativo “hasta que no queden restos y las playas estén completamente limpias”.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avanzado que la reunión de seguimiento del Plan Camgal de esta tarde tratará los protocolos de actuación para voluntarios y personal autorizado, de cara a hacer más eficiente la retirada de estos productos del mar, al tiempo que analizará la evolución de las mareas para afinar en qué lugares de la costa gallega podrían llegar en mayor medida los pélets este fin de semana.

“Sin recursos del Estado”

Además, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, apuntando que ya «han pasado más de 48 horas» desde la activación del nivel 2 del Camgal y Galicia «sigue sin tener los medios» del Ejecutivo. «Es necesario que se envíen cuanto antes», ha dicho Rueda, apuntando que «todos los sacos que se intercepten en el mar, son pélets que no llegarán a la costa«.

Por parte de la Xunta, se ha comprometido a trabajar, en colaboración con el sector pesquero y el sector turístico, en la «recuperación» de los posibles efectos nocivos de la «crisis de los pélets» tanto en este sector económico como en la «imagen turística de Galicia«. Asimismo, ha asegurado que el operativo desplegado desde Galicia continuará hasta que «las playas queden completamente limpias».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta