Ruptura total de En Marea: Villares y sus afines se van al grupo mixto

Luis Villares, Paula Verao, Pancho Casal y Davide Rodríguez abandonan el grupo parlamentario de En Marea y se pasan al mixto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lo último que faltaba por romperse en En Marea se ha roto este jueves. El portavoz del partido instrumental, Luis Villares, abandonará el grupo parlamentario pasándose al mixto. Con él se marcharán otros tres diputados afines: Pancho Casal, Davide Rodríguez y Paula Verao.

La ruptura del grupo parlamentario se produce por las discrepancias internas que arrastran los socios y que ya provocaron la deserción de Podemos Galicia y de Esquerda Unida, totalmente enfrentados a Villares, en los últimos comicios. El último foco de tensión, la designación de senador, acabó quebrando el frágil equilibrio que todavía se mantenía en el grupo parlamentario.

En Marea consiguió ser la primera fuerza de la oposición al PP en la Xunta en las últimas elecciones autonómicas. Pasados tres años desde entonces y con Feijóo activando la maquinaria de campaña de cara a las próximas autonómicas, la alianza ha saltado por los aires. Lo mismo le había sucedido a AGE, otro éxito electoral que había impulsado Xosé Manuel Beiras con Esquerda Unida.

La ruptura del grupo de En Marea implica que pierde la posibilidad de designar a un senador autonómico, derecho que pasará al PSOE al convertirse en la primera fuerza de la oposición. 

Villares culpa a Podemos de la ruptura

Villares ha culpado a Podemos de la ruptura del grupo parlamentario, pues entiende que En Marea solo representa a la formación morada y no al espacio de confluencia que era en sus orígenes. El magistrado niega que su marcha al mixto tenga un trasfondo económico –En Marea comenzará en julio a cobrar a sus inscritos por la deuda contraida durante los procesos electorales de los últimos dos meses– sino que se debe a la «responsabilidad» con el proyecto del partido instrumental para así «dejar de hablar de cuestiones internas» que impedían la «visualización» del trabajo político.

Villares indicó que solo había comunicado su decisión a «algunos» de sus hasta ahora compañeros y que Xosé Manuel Beiras, uno de los que inició los movimientos para que el magistrado diera el paso a la política en 2016, tampoco estaba al tanto de su marcha al mixto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp