Sanidade baja las restricciones en Santiago, Vigo y Pontevedra

Melide se suma al nivel máximo de restricciones, donde permanecen Ordes y Monforte; Santiago, Vigo y Pontevedra quedan en el nivel mínimo, mientras el resto de ciudades continúan en el nivel medio

Rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de Covid-19. - ANA VARELA

Rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia de Covid-19. – ANA VARELA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta rebajará las restricciones en Santiago, Vigo y Pontevedra, que bajan al nivel más blando de medidas, mientras el resto de ciudades gallegas se mantienen en el nivel medio. El comité clínico ha tomado esta decisión a pesar de los repuntes que experimentó el área sanitaria compostelana, todo apunta que debido a brotes en concellos distintos a la capital gallega.

Es el caso de Melide, que se incorpora al nivel máximo de restricciones por la incidencia del Covid. En las máximas restricciones permanecen desde hace una semana Ordes, también en el área de Santiago, y Monforte, en la de Lugo.

Los cambios se aplicarán a partir del próximo sábado y en un contexto de retroceso de la pandemia y de avance de la vacunación, que hacen pensar en mejores escenarios futuros.

Las restricciones por municipios

En el nivel alto de restricciones se quedarán 21 ayuntamientos, menos que hasta ahora, mientras que en nivel medio habrá 41 municipios, 14 menos que en la semana anterior.

Nivel máximo: Melide, Monforte y Ordes.

Nivel alto: Agolada, Lalín y A Cañiza –en Pontevedra–; Arzúa, O Pino, Trazo, Curtis, Cee, Ares, Cerceda, Muxía –en A Coruña–; Antas de Ulla, Monterroso, Palas de Rei, Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira y O Saviñao –en Lugo–; y A Pobra de Trives y Viana do Bolo –en Ourense–.

Nivel medio: A Coruña, Arteixo, Aranga, Betanzos, Boimorto, Camariñas, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Ferrol, Fisterra, Frades, Muros, Noia, Malpica de Bergantiños, Santa Comba, Santiso, Tordoia, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso y Zas, en la provincia de A Coruña; Bueu, Gondomar, Redondela, Nigrán, Sanxenxo, Silleda, Pazos de Borbén, Poio y Ponteareas, en la provincia de Pontevedra; Baralla, Chantada, Cospeito, Lugo, Outeiro de Rei y Taboada, en la provincia de Lugo; y O Barco de Valdeorras, A Rúa, Ourense, y Verín, en la provincia de Ourense.

A la espera del protocolo en hostelería

Las medidas de la Xunta contra la pandemia están todavía pendientes del nuevo protocolo para la hostelería que está previsto que se anuncie este miércoles tras una reunión con el sector.

La idea es que el nuevo protocolo establezca aforos en función de las exigencias que cumpla cada establecimiento hostelero, sin tener en cuenta tanto la incidencia del municipio, un nuevo sistema que se ha diseñado después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbase la pretensión de la Xunta de establecerlo como requisito obligatorio en los locales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp