Un sindicato médico eleva a 200 las vacunaciones irregulares en Pontevedra

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) eleva a 200, y no 17 como reconoce el Sergas, las personas vacunadas sin tener condición de prioritarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) eleva a cerca de 200 las personas que fueron vacunadas en Pontevedra de forma irregular, ya que ninguna de ellas tiene relación directa con pacientes Covid. Los cálculos de este sindicato médico contrastan con los del Sergas, que reconoció la pasada semana un “error” con 17 personas vacunadas antes de tiempo por el Servicio Galego de Saúde.

El sindicato acusa a la dirección del área sanitaria de Pontevedra de “incumplir” las instrucciones del plan de vacunación y priorizar la inmunización de personal de admisión, informática, cocina, laboratorios centrales, administrativos o servicios no esenciales.

Priorizar la ‘primera línea’ contra el Covid

Estos, siempre según los cálculos del CESM, sumarían 150 dosis en total, a las que el sindicato añade otras 50 vacunas que, asegura, fueron suministradas a personal de un hospital privado en Pontevedra, el Quirón Salud Miguel Domínguez, que tampoco está “en primera línea” contra el Covid-19.

El sindicato indica que el problema “no es que se haya vacunado a estos trabajadores”, sino que “se ha dejado de inmunizar al personal que está de forma permanente en contacto con pacientes, potencialmente enfermos o transmisores de la infección”.

A través de un escrito que han dirigido al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, desde la CESM exigen que se tomen medidas «con carácter inmediato» para resolver esta situación de «extrema gravedad» ante el riesgo de contagio del personal sanitario.

Una vacunación que podría llegar a los tribunales

A este respecto, asegura que en el caso de que alguno de los profesionales no vacunados contraiga el Covid-19 en su puesto de trabajo estudiarán acudir a los tribunales para exigir «responsabilidades» a la administración sanitaria gallega.

La CESM acusa además a la Gerencia del área sanitaria de «falta de transparencia», al anunciar un «error puntual» con 17 trabajadores no prioritarios vacunados y reprocha a la Xunta haber «verificado» esos datos «sin llevar a cabo las comprobaciones pertinentes».

Apertura de expediente informativo

El sindicato reclama la apertura de un expediente informativo sobre la situación del plan de vacunación en Pontevedra para «depurar responsabilidades» y que se facilite a los sindicatos un listado con el personal vacunado, otro con los trabajadores prioritarios pendientes de vacunar y un tercero con el resto de profesionales que no ha sido inmunizados aún.

Además, solicitan conocer cuáles serán los criterios que se aplicarán cuando se reanude el plan de vacunación que, según denuncian, lleva paralizado casi una semana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp