Operación a tres bandas: la SEPI comprará Alcoa para traspasarla a Liberty House

Alcoa y el Gobierno encarrilan la negociación: buscan llegar a un acuerdo de venta de la planta de San Cibrao antes del 30 de abril y la clave está en la alúmina

Alcoa

Representantes sindicales de Alcoa en San Cibrao, con José Antonio Zan (presidente del comité de empresa) al frente

Alcoa y el Gobierno se fijan como meta alcanzar un acuerdo de compraventa de la planta de aluminio de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo, antes del 30 de abril. Tras la reunión de la mesa multilateral de este lunes, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha señalado como «muy positivo» este encuentro ya que «todos quieren llegar a un acuerdo antes de 30 de abril».

Así se lo ha trasladado en la reunión tanto el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, como el Gobierno central para poder llegar a acuerdo de venta a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Una vez el Ejecutivo se haga con el control, venderá la planta a Liberty House, del conglomerado empresarial GFG, que «sigue interesada» y «va a ser quien compre» la factoría.

Mensajes de confianza

«Tenemos que conseguir que esta fábrica se venda y se dé continuidad al 100% de puestos de trabajo y producción», sostiene José Antonio Zan.

Para esa venta se toma como base lo ya negociado en su día hasta finales de septiembre de 2020, cuando el acuerdo no fructificó y Alcoa decidió dar por finalizado el periodo de consultas del ERE, posteriormente tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El presidente del comité de empresa explica que ahora se hará “un seguimiento». «Nos avisarán cuando lleguen a acuerdo de ‘termsheet’ (propuesta de condiciones para la venta) y de due diligence (auditoría de compra), a la espera del acuerdo final antes del 30 de abril», subraya. Con todo, apunta que ese periodo se puede prorrogar o terminar antes, ya que «todas las partes tienen interés».

El meollo de la cuestión

Asimismo, esta semana se comenzarán con las negociaciones «puras y duras» de ese termsheet, el cual Alcoa ya ha entregado y el Gobierno «está valorando». Paralelamente, el comité de empresa ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos en la antigua planta de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, «perseguidos por su labor«.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha pedido que esa venta se produzca «cuanto antes» para que Liberty House le pueda dar «continuidad» a la planta.

Objetivos

En declaraciones a los medios tras el encuentro telemático, Conde ha señalado que el Gobierno gallego ha mostrado su «disposición» a colaborar y hacer las aportaciones necesarias. El objetivo es que se pueda «agilizar el proceso» y llegar a acuerdo, incluso antes del 30 de abril si es posible.

«Alcoa mostró su interés para llegar a acuerdo cuanto antes», valora Conde, quien indica que «hay una confluencia» de posiciones con las administraciones y trabajadores. Todo ello, con el fin de mantener los 524 empleos y la producción de la única planta de aluminio primario en España, en una «solución para todas las partes».

La clave de la alúmina y el aluminio

«No debería haber ningún elemento que impidiese ese acuerdo», valora el conselleiro de Economía, si bien explica que la futura relación entre la planta de aluminio y de alúmina «marcará» esta negociación.

Igualmente, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha expresado su confianza en que fructifiquen las negociaciones abiertas para la venta. «Aunque estamos al principio del camino, pienso que las perspectivas son buenas, ya que se aprecia que hay voluntad negociadora», ha valorado tras participar en la reunión. «En este momento toca ser muy prudentes, pero quiero expresar mi confianza que las negociaciones pueden llegar a buen puerto», agrega.

A este respecto, ha agradecido la «apuesta por el diálogo» de los trabajadores de Alcoa, así como «la implicación» del secretario general de Industrial, Raül Blanco, «que, desde el primer momento, estuvo siempre al pie del cañón».