Alcoa, tras el ERE anulado: “Es necesario reestructurar San Cibrao”

La multinacional estudia si recurre el fallo, pero advierte que la necesidad de reestructurar la planta continúa y que las nuevas ayudas no la hacen viable

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alcoa está estudiando la sentencia que ha anulado el ERE que planteó para 530 trabajadores en la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo). La compañía todavía no ha decidido si recurre el fallo, pero advierte que los problemas estructurales que aquejan las instalaciones no han cambiado.

Fuentes de la empresa aseguran que “la necesidad de reestructurar la planta de aluminio persiste porque los problemas estructurales continúan”. La multinacional norteamericana había atribuido a la sobrecapacidad en la producción mundial de aluminio –que hunde los precios– y al coste de la energía en España la situación que atravesaba la factoría, que acumula pérdidas millonarias.

Alcoa asegura que cree “haber actuado de buena fe” en el decurso de las negociaciones con los trabajadores y que tomará una decisión sobre “los próximos pasos” una vez termine de revisar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Las nuevas ayudas del Gobierno no resuelven nada

La compañía añade que la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, publicado este jueves en el BOE, no sirve para hacer viable la planta de Lugo. “Las medidas que se proponen son insuficientes para llegar a un precio competitivo para consumidores hiperelectrointensivos que operan en un mercado global, como es Alcoa”, explica.

Las escasas medias que incluye están cargadas de incertidumbre ya que no evita que la compensación de costes indirectos de CO2 pueda reducirse como en 2020, hasta un 75%, frente a las cantidades máximas autorizadas por la Unión Europea”, añade.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp