Negocio de alquileres de garaje: esto es lo que han subido en 2022

Alquilar una plaza de garaje es un 2,9% más caro que en 2021, siendo Cantabria la comunidad autónomas más cara y Castilla-La Mancha en la que más suben los precios respecto al año anterior

Imagen de un garaje. Foto: Pixabay.

Imagen de un garaje. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de las viviendas se ha disparado en los últimos meses, sobre todo en los nuevos contratos, para compensar la limitación del límite de subida del 2% establecida por el Gobierno al inicio de la pandemia de la covid. Según datos del portal inmobiliario Idealista, el precio medio del alquiler de vivienda en España ha subido cerca de un 9% en el último año (de febrero de 2022 al mismo mes de 2023), lo que supone el máximo de su registro histórico.

Sin embargo, la evolución del precio de los garajes en alquiler evoluciona de una manera bastante independiente al de la vivienda, según el estudio “Variación acumulativa de los garajes en España en 2022” elaborado por Fotocasa. Aunque las plazas han incrementado su precio un 2,9% en el último año respecto a 2021, su precio se mantiene «estable» durante los últimos años.

Analizando los precios que se pagaban por un garaje en alquiler en 2017, el precio medio del alquiler de los garajes ha subido tan solo un 0,2% en España. Así, los españoles hace 5 años (2017) debían pagar por el alquiler de los garajes una media de 72,76 euros/mes, frente a los 72,90 euros/mes que se paga como media en España en 2022.

Además, la subida del último año es menor que la caída presentada en 2021, del 3,6%. Según explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, los datos del precio de los garajes indican que la demanda de alquiler se ha rebajado y no está ejerciendo tanta presión sobre el mercado como en años pasados.

Un factor que ha podido influir en equilibrar la oferta y la demanda es el encadenamiento de crisis que ha sufrido el sector de la automóvil, con la escasez de chips, las dificultades en la logística y el encarecimiento energético que están afectando a las matriculaciones de los vehículos en los últimos años. «De hecho, el 2022 cerró con las ventas de coches en España más bajas de la última década», recuerda Matos.

Cantabria es la región más cara y Castilla-La Mancha la más barata

Por comunidades autónomas, en 11 han aumentado los precios de los garajes: Castilla-La Mancha con un 17,1%, Cantabria con un 5,7%, Madrid con un 5,6%, Canarias con un 5,6%, Asturias con un 5,5%, Baleares con un 5,5%, Andalucía con un 2,9%, Comunitat Valenciana con un 2,6%, Navarra con un 1,6%, Cataluña con un 0,8% y Castilla y León con un 0,3%. Por el contrario, han descendido en Aragón un 3,5%, en Extremadura un 4,8%, en Galicia un 3%, en País Vasco un 1% y en Murcia un 1,7%.

El orden de las comunidades autónomas según sus precios es: Cantabria con 89 euros/mes, País Vasco con 86 euros/mes, Baleares con 86 euros/mes, Cataluña con 79 euros/mes, Madrid con 77 euros/mes, Asturias con 72 euros/mes, Canarias con 71 euros/mes, Andalucía con 71 euros/mes, Comunitat Valenciana con 64 euros/mes, Región de Murcia con 60 euros/mes, Aragón con 60 euros/mes, Extremadura con 59 euros/mes, Navarra con 59 euros/mes, Galicia con 58 euros/mes, Castilla y León con 57 euros/mes, La Rioja con 57 euros/mes y Castilla-La Mancha con 56 euros/mes.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp