Bankinter revienta la unidad de la banca: presume del trato a los mayores, pero no tiene presencia en la España rural

El banco lanza una campaña en la que presume de haber escuchado a sus clientes y mantener los mismos horarios y oficinas, no como sus rivales

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

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El banco que dirige María Dolores Dancausa envía un mensaje claro al resto del sector en medio de la polémica por el cierre de oficinas, los horarios limitados de atención al público y el trato a los mayores, mientras que las patronales bancarias trabajan para lanzar un plan conjunto que solucione el problema. “Qué extraño que para ser novedoso haya que ser un banco de toda la vida”.  

Bankinter ha lanzado una campaña en la que presume de que siempre han apostado por la innovación, pero, por encima de ella, han apostado por escuchar a los clientes y a la sociedad. “Cuando algo es realmente útil y necesario, sabemos mantenerlo”, añaden. 

El banco naranja quiere mantenerse al margen de las críticas que están recibiendo sus rivales, si bien, siempre han defendido que ellos no han crecido tanto en número de oficinas en los últimos años, pero gracias a esto, tampoco han tenido ahora que hacer cierres masivos. Aunque la disputa de los últimos días va más allá, e incluye la exclusión financiera que se está viviendo en zonas de la España vaciada, donde ellos no están presente.

Bankinter siempre ha querido dar ejemplo con su modelo de negocio. Llevan años apostando por la digitalización y la innovación y esto no les ha permitido crecer al mismo ritmo que el resto de bancos, pero si estar preparados para la transformación tecnológica que ahora están viviendo, sobre todo desde el inicio de la pandemia.  

Asimismo, Dancausa lleva meses insistiendo en que las fusiones, como la protagonizada por Caixabank y Bankia, no siempre son buenas. Por una parte, porque generan momentos de dificultad para los que las hacen y de oportunidad para los de fuera. También porque suele provocar salida de clientes, insatisfechos con el trato. Pero a su vez, porque generan reducción de plantilla y oficinas, algo que siempre ha criticado. 

De hecho, la CEO ha presumido en varias ocasiones de que Bankinter es la única entidad que no está metida en procesos de reducción de plantilla y que, además, la han incrementado en los últimos 10 años. En su opinión, el sector evoluciona hacia un modelo de negocio por el que ellos llevan años apostando.  

“La pérdida de empleo es un drama” ha comentado recientemente la ejecutiva, que no cree que los bancos tengan que apostar por la salida de personas en función de si la cuenta de resultados va bien o mal. Al tiempo, argumenta que su apuesta por la digitalización hace que hoy en día el 93,3% de sus clientes activos se relacionen digitalmente con el banco.  

Por todos estos motivos, el banco ha querido desmarcarse ahora de la polémica generada por la brecha digital que acusan millones de clientes, en concreto, los más mayores. Y lo hace, mientras la patronal que le representa, la AEB, sigue negociando con CECA y UNAC, soluciones conjuntas para que la banca española mejore su reputación y el servicio de atención al público en las sucursales. 

Bankinter no está presente en la España rural 

Es cierto que Bankinter ha ido siempre a contracorriente del sector y ha generado empleo en la última década. La entidad cierra 2021 con 446 oficinas y 6.138 empleados a nivel grupo, además de una red de 379 agentes financieros. Diez años atrás, en 2011, eran 367 oficinas, 4.480 empleados y 546 agentes financieros. 

Pero estos agentes, a diferencia de los que ofrecen otras entidades, no están presentes en la España rural, tampoco sus oficinas. Bankinter tiene la red de oficinas más reducida de España y además, es eminentemente urbana. Solo está presente en grandes capitales y en grandes núcleos de población.  

Otras entidades, como Caixabank, cuenta 17 sucursales móviles que ofrecen su servicio en once provincias y más concretamente en 26 municipios de la España rural. Santander, por su parte, además de contar con una extensa red de agentes para zonas más despobladas, también tiene una alianza con Correos para ofrecer servicios básicos, como la retirada de efectivo, desde las oficinas de esta empresa.  

El problema no va con ellos 

En medio de este jaleo, Bankinter ha lanzado en su web un despliegue de mensajes donde deja claro que no tiene que hacer cambios en su funcionamiento diario como si hará el resto del sector según les ha exigido el Gobierno. “Mantenemos nuestra caja sin restricciones de horario desde siempre”, comunican. 

“No hemos reducido nuestra red de oficinas, ofreciendo cobertura en todas las provincias, sean grandes o pequeñas” añaden. También se pueden leer mensajes donde aseguran que hay un trato preferente para los mayores de 65 años y que en sus oficinas ayudan a los clientes a realizar la operativa a distancia más frecuente. 

Entre tanto, la banca española -representada por las patronales AEB, CECA y UNAC- está preparando un plan de inclusión financiera que debe presentar al Gobierno entorno al día 20 de este mes, para adoptar nuevas medidas en su operativa diaria y mejorar la atención al cliente, sobre todo, en oficina y para unos colectivos muy concretos: las personas mayores, las que tienen alguna discapacidad y los que viven en la España rural. 

A falta de concretar los últimos detalles, ya se habla de ampliar los horarios de atención al público en ventanilla (Santander y BBVA ya han anunciado que lo harán), ampliar los puntos de retirada de efectivo (más allá de los cajeros y las oficinas), aumentar el número de ofibuses que dan servicio en las pequeñas localidades, o reforzar los canales de atención telefónica.  

Cristina Hidalgo

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