Cataluña entrega el 25% de su presupuesto sanitario al sector privado

stop

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN LA SANIDAD ESPAÑOLA

Panorámica del Hospital General de Cataluña

en Barcelona, 12 de abril de 2015 (00:00 CET)

Cataluña es la comunidad autónoma que más recursos públicos destina a la sanidad privada. La Generalitat paga unos 2.400 millones al año, el 25% del presupuesto de salud, en conciertos con hospitales. Así lo afirma el informe Análisis de situación 2015, de la fundación IDIS, que además revela que el caso catalán es único en España.

Las particularidades de este sistema sanitario nacen tras la transición. Cuando la Generalitat asume las competencias en 1981, la autonomía no disponía de suficientes centros para dar cobertura a toda la población. De esta forma, el Govern de Jordi Pujol decidió estrechar lazos con centros privados, fundaciones sin ánimo de lucro, y consorcios locales.

El sector privado crece en Madrid

Así, si este tipo de acuerdos representa en Cataluña el 25% del presupuesto sanitario, en la segunda autonomía con más gasto de recursos públicos en centros privados, Madrid, sólo asciende al 11%, con 840 millones de euros. Y eso que en los dos últimos años, bajo Gobiernos del PP, la transferencias a empresas han dado un estirón: entre 2010 y 2012 --último año que recoge el informe-- los conciertos aumentaron el 45,7%.

En el resto de regiones de España, el porcentaje de gasto público invertido en centros privados se sitúa por debajo del 10% del total. Las primeras son Canarias (9,9%; 253 millones); Baleares (9%; 116 millones); y La Rioja (8,1%; 33 millones). En el extremo opuesto se sitúa Cantabria, donde los conciertos apenas representan el 3% del presupuesto y Extremadura con el 4,8%.

Recortes afectan a los conciertos

La sanidad concertada no ha sido ajena a los recortes. En Cataluña, el consejero del ramo, Boi Ruiz, ha pasado las tijeras sobre estos centros sanitarios. Las patronales del sector, la Unió Catalana d'Hospitals y el Consorci de Salut i Social de Catalunya contabilizan una caída desde 2010 de las tarifas públicas del 9,5%, además de un descenso de la compra de actividad del 8,9%.

Los centros han superado el hachazo a costa de los sueldos. Los facultativos han perdido el 11,2% de su salario; las enfermeras el 11,6%; los auxiliares el 12,% mientras que el personal administrativo el 12,4%.

Otras formas de colaboración público-privado

El informe destaca que en los últimos años han aumentado otro tipo de acuerdos público-privados como las concesiones administrativas. Indica que actualmente existen en España nueve hospitales operativos (cinco en la Comunidad Valenciana y cuatro en Madrid) y el laboratorio clínico central en Madrid por valor de 859 millones de euros. No obstante, este modelo de privatización está en entredicho por la amplia contestación social que ha provocado.

En España, el gasto concertado --incluyendo acuerdos con centros, concesiones y mutualismo administrativo-- asciende a 7.690 millones, el (8%) del total. El privado puro, a 27.064 millones (28%); mientras que el público a 60.917 millones (64%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad