Un miembro de los servicios médicos toma la temperatura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde se celebra el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2020, el 24 de abril de 2020. Foto: Efe/JV/Parlament

Quim Torra presiona para que las mascarillas sean obligatorias

stop

Quim Torra pedirá este domingo al Gobierno que imponga el uso de mascarillas y que se pueda hacer deporte fuera del municipio en la fase 1

Lorena Martín

Un miembro de los servicios médicos toma la temperatura al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Parlament donde se celebra el debate final de los presupuestos de la Generalitat para 2020, el 24 de abril de 2020. Foto: Efe/JV/Parlament

Barcelona, 16 de mayo de 2020 (17:08 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá este domingo en la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos que se establezca como obligatorio el uso de las mascarillas de protección en todos los espacios públicos a fin de evitar riesgos de contagio por el coronavirus en la desescalada.

Por el momento, el Ejecutivo solo ha establecido obligatoriedad de llevar mascarilla cuando se va en transporte público —desde el pasado 4 de mayo— y en los establecimientos comerciales. En el resto de lugares y actividades solo es una alta recomendación. "Hay argumentos a favor y en contra, nosotros nunca nos hemos negado", señalaba este jueves el ministro de salud, Salvador Illa, asegurando que "estamos en fase de evaluar". 

Por otro lado, la Generalitat propondrá al Gobierno que permita que los ciudadanos de las zonas que hayan pasado a la fase 1 de desescalada puedan desplazarse a hacer deporte más allá de su ámbito municipal. Así lo ha avanzado Miquel Buch en rueda de prensa telemática.

Se reclaman los mercadillos y las manifestaciones

Según el conseller de Interior, la prohibición de hacer deporte más allá del término municipal es "incoherente", teniendo en cuenta que moverse "de punta a punta" de la zona sanitaria de desescalada para "ir a tomar algo" sí que está permitido. Buch también ha avanzado que se planteará que se permitan los mercadillos —sin limitaciones en cuanto a tipo de producto o número de paradas— en los municipios de menos de 5.000 habitantes en fase 1. 

Otra cuestión sobre la que el Govern pondrá el acento es en la necesidad de que los trabajadores que sufren un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "cobren lo que les corresponde y cuándo corresponde". En este punto, la consellera Meritxell Budó ha considerado "inaceptable" y "escandaloso" que dos meses después haya "centenares de personas" sin haber percibido la prestación económica.

Budó ha explicado que el Govern seguirá insistiendo en reclamar la devolución de las competencias de la Generalitat, a fin de que las medidas que ve necesarias el Ejecutivo catalán en el ámbito de Cataluña puedan ser decididas por él mismo "y no sea necesario pedir permiso" al Gobierno del Estado.

La consellera también ha valorado positivamente que el Gobierno haya validado algunas de las peticiones del Ejecutivo catalán. A pesar de ello, lamenta que no haya sido aceptado que el territorio del Baix Montseny pase a la fase 1 de desconfinamiento. El Govern ha ultimado en los últimos días la propuesta de la Generalitat para que se puedan llevar a cabo manifestaciones durante el estado de alarma, siempre que se respeten las medidas de seguridad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad