Arnau Sendra, el joven atrapado en Uganda con malaria y confinamiento obligatorio a pesar de haber dado negativo en coronavirus / YOUTUBE

Un español atrapado en Uganda, con malaria y en cuarentena forzosa

stop

La última oportunidad de Arnau Sendra para regresar a España es tomar un vuelo este viernes, pero está sometido a cuarentena forzosa

Sergi Ill

Arnau Sendra, el joven atrapado en Uganda con malaria y confinamiento obligatorio a pesar de haber dado negativo en coronavirus / YOUTUBE

02 de abril de 2020 (10:59 CET)

Arnau Sendra es un joven español que está atrapado en Uganda, con confinamiento obligatorio a pesar de haber dado negativo en coronavirus. Lleva más de ocho meses en África, el último del cual en este país tras haber estado siete meses en Kenia. El viernes pasado cogió la malaria y se lo llevaron al hospital que tenía contratado en Kampala a través de su seguro, donde le hicieron las pruebas del Covid-19 que descartaron la enfermedad.

Según explica a Economía Digital, el gobierno ugandés le impone 14 días de cuarentena obligatoria, a pesar de que el último vuelo para llegar a España sale este viernes destino a Doha (capital de Qatar) y cuyo billete cuesta 2.300€ Los españoles que consigan tomarlo podrán hacer escala para desplazarse hasta Barcelona o Madrid. El catalán atrapado intenta, conjuntamente con la ayuda del consulado español en Uganda, que le permitan romper ese confinamiento forzado para regresar a España. 

El joven critica el mal trato recibido en el hospital. El personal sanitario tardó en suministrarle el tratamiento contra su enfermedad "por negligencia": "Nadie venía si no les ibas a buscar". Según explica, de haberse demorado más el acceso a los fármacos podrían haberse producido complicaciones, como "paraplejia o incluso la muerte". Arnau es uno de los 17 españoles atrapados en Uganda todavía sin solución para regresar a España, cuya única vía a corto plazo para salir del país es comprando el pasaje de Qatar Airways para el vuelo de este viernes. 

Sin solución a corto plazo

Las personas afectadas lamentan que ninguna autoridad --más allá de la embajada de Kenia y el consulado de Uganda-- se haya puesto en contacto con ellas para soliviantar su situación y se sienten "decepcionados": "No hemos recibido ninguna noticia desde España". Los ciudadanos atrapados han asegurado que únicamente mantienen contacto con el cónsul español en Kenia, Carlos Moreno, que les insiste en comprar el vuelo mencionado. Piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que les "mande un avión de repatriación" o que el Estado regule a precios razonables los billetes.

Otra de las personas afectadas, la catalana Elisabeth Vega, explica a Economía Digital que la embajada de Kenia --la que les toca por estar en Uganda-- no les da una solución convicente. Según cuenta esta joven farmacéutica que se desplazó al país africano para prestar ayuda humanitaria, la única posibilidad que tienen los españoles atrapados es ese avión de más de 2.000 euros que saldrá este viernes.

"Este vuelo es la última oportunidad que tenemos para salir de Uganda", lamenta Vega. El problema es que los úlitmos viajes que salen de Qatar hacia Barcelona y a Madrid despegan de la nación árabe este sábado y domingo, tal y como ha confirmado la embajada española en Qatar en su cuenta de Twitter. Si los españoles atrapados no pueden coger el avión de este viernes, se complicarían mucho sus opciones para salir del país. 

La cónsul honoraria de nuestro país en Uganda, Nelly Ruiz, ha explicado a Economía Digital que "tanto la embajada de España en Nairobi como este consulado en Kampala" están haciendo "lo posible para atender las solicitudes de asistencia e información de turistas, voluntarios de ONG españolas residentes y no residentes". La responsable lamenta que la aparición del Covid-19 haya cambiado los planes de muchas personas que esperaban "volver a casa o estarse algunos meses".

"La Delegación de la Unión Europea presente en Kampala, así como algunas embajadas europeas, solicitan permiso al gobierno de Uganda para que permita la llegada de vuelos de línea a las compañías y lleven a sus connacionales", ha revelado. La cónsul también lamenta que muchas personas se hayan quedado sin poder utilizar los pasajes de retorno, y rechaza las tarifas "exorbitantes": "No estamos de acuerdo con los costes tan elevados". 

"No hemos recibido comunicación sobre la posibilidad de vuelos que vengan de España (Iberia) para llevar a los connacionales a casa", lamenta Ruiz. La cónsul honoraria recuerda que la compañía aérea no realiza vuelos directos con Uganda, como tampoco lo hace con Kenia. Sobre el joven enfermo, la responsable de nuestro país ha asegurado que la embajada ha contactado al Ministerio de Salud de la nación africana para que se le permita regresar "de inmediato": "Estamos a la espera de una respuesta". 

"O coges este vuelo o te mueres"

"No hay ninguna solución prevista, o coges este vuelo o te mueres, y ni siquiera lo puedes comprar porque da error en la página web". Este trayecto, según la versión de la afectada, está acordado entre el Reino Unido y Qatar Airways para repatriar a los ciudadanos: "Es un vuelo para británicos, y para los españoles que quepan". La joven se muestra escéptica con las autoridades españolas, aunque asegura que les han prometido "que no van a dejar a nadie tirado".

La afectada también denuncia que el vuelo solo aparecía en la web de forma intermitente, y que tanto la página como la aplicación para comprar el pasaje marcan error: "Y si te aparecía solo era en la clase de business. No sé si alguna persona lo habrá comprado pero madre mía". La afectada asegura que tanto ella como el resto de personas afectadas piden alguna solución: "Esto no puede ser, no nos pueden dejar aquí". 

Los últimos vuelos para repatriar españoles procedentes de Uganda que salieron del aeropuerto partieron del país los pasados días 23 y 25 de marzo. Según explica la joven afectada, la compañía KLM los organizó tras un acuerdo entre las embajadas de España y Países Bajos, pero nadie les ha asegurado que se establezcan nuevas conexiones a pesar de que les consta que se están llevando a cabo negociaciones para nuevos viajes


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad