Varias personas hacen cola en una calle céntrica de Santander este lunes para entrar al supermercado en plena crisis económica y sanitaria por el coronavirus / EFE
stop

El 43% de los ciudadanos cree que la sanidad pública está tan preparada como la de otros países para hacer frente a la emergencia sanitaria

Sergi Ill

Varias personas hacen cola en una calle céntrica de Santander este lunes para entrar al supermercado en plena crisis económica y sanitaria por el coronavirus / EFE

Barcelona, 23 de marzo de 2020 (17:34 CET)

¿Qué preocupa más a los españoles, contagiarse de coronavirus o la crisis económica que puede venir después? Aunque ambas respuestas reflejan un grado de preocupación muy alto, gana por poco la incertidumbre que generan las posibles consecuencias en la economía tras esta emergencia sanitaria, con un 91% de encuestados que expresan "mucha" o "bastante" inquietud.

La preocupación económica se ceba entre los mayores de 35 años, puesto el porcentaje sube hasta el 92%. En cuanto a sexos, las mujeres están más temerosas que los hombres por la dimensión que pueda tener la crisis, con una media del 93% en las respuestas, según el estudio de Funcas realizado durante la primera semana tras decretarse el estado de alarma.

La encuesta refleja que las personas con "mucho" o "bastante" miedo por contagiarse del virus se sitúan en un 89%, tres puntos porcentuales menos que la preocupación a una nueva crisis. El temor ha aumentado significativamente en comparación con la semana anterior, puesto que en los días previos al estado de alarma el 28% afirmaba que el coronavirus le preocupaba "poco" y al 9% "nada", mientras que ahora los números se sitúan en el 7% y el 1% respectivamente.

La preocupación en grupos de edad también es muy variable. Solo un 32% de los jóvenes menores de 35 años afirman que el coronavirus les preocupa mucho, y es aproximadamente la mitad del observado entre los entrevistados de 65 años o más (59%). La explicación podría ser que el Covid-19 tiene más riesgo potencial cuantos más años tiene el enfermo. Otra variable interesante del informe: las cifras de preocupación ante el contagio de otra persona suben en todos los grupos de edad (83% en los jóvenes y 93% en los viejos).

Confianza en la sanidad pública

La confianza en el sistema sanitario español se mantiene durante la primera semana de vigencia del estado de alarma​, a pesar de la tensión y el colapso al que se han visto sometidos los hospitales de España ante la creciente demanda. Cuatro de cada diez entrevistados opinan que la sanidad pública está "más preparada" (42%) que la de otros países de nuestro entorno, una cifra parecida al (43%) que responde que está "igual de preparada". 

En cuanto a los hábitos de trabajo, solo 32% de los encuestados declara que está teletrabajando --el ·38% por ciento de las mujeres y el 27% de los hombres--. Los nuevos parados como consecuencia del estallido de la crisis también se han disparado tras la primera semana bajo el estado de alarma: El lunes pasado los desempleados por esta causa suponían el el 21% de todos los parados; el viernes el porcentaje había ascendido hasta el 50%.

La ciudadanía avala de forma masiva las medidas que ha impuesto el gobierno al considerar un 66% las medidas sanitarias como "adecuadas", aunque un un 32% adicional cree que son "insuficientes". Solo un 2% de la población considera "excesivas" las medidas que ha tomado el ejecutivo de Pedro Sánchez.

Los jóvenes ven más duro el confinamiento

La mayoría de españoles también se siente capacitado para resistir el confinamiento. Un 65% de los encuestados creen que cumplir las medidas de limitación de salidas les va a costar "poco" o "nada". A los que les va a costar "mucho" o "bastante" van a ser a los menores de 25 años (54%). A medida que aumenta la edad, disminuye también el número de personas que se ven incapaces de aguantar las restricciones de movilidad. 

Los ciudadanos resisten de momento la depresión y ansiedad asociadas con el encierro forzoso en casa. Seis de cada diez encuestados aseguran que su estado de ánimo general es bueno a pesar de las restricciones, e incluso un 12% lo califica de muy bueno. Los españoles han diseñado maneras muy imaginativas de hacer frente al confinamiento, desde juegos cada uno desde su balcón hasta fiestas desde las ventanas y aplausos sonoros a todo el personal sanitario. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad