La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, los presupuestos de 2019. EFE/Emilio Naranjo
stop

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admite que si no se aprueban las cuentas de 2019, Pedro Sánchez convocará elecciones para este mismo año

Economía Digital

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, los presupuestos de 2019. EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 29 de enero de 2019 (10:58 CET)

El Gobierno asume que se encamina hacia las elecciones generales este año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que si no salen adelante los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones anticipadas este mismo año. Y no parece que las cuentas vayan a aprobarse.

"Si no se aprueban los PGE habrá elecciones en 2019", asegura Montero en una entrevista en TVE, una opinión que cree que comparte Sánchez. Así, añade que el presidente del Gobierno ya manifestó esta posibilidad y adelantaría los comicios si los presupuestos no reciben el apoyo mayoritario en las Cortes.

"Creo que eso es lo que el presidente tiene en la cabeza", afirma Montero, aunque aclara que es el propio Sánchez el único que puede tomar esa decisión. "Estos presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar su condiciones de vida", defiende.

El Gobierno en el libro rojo del Presupuesto, donde se explican las cuentas públicas por programas de gasto, ya publicó que no se descartaba la posibilidad de que puedan celebrarse en 2019 las elecciones generales de manera anticipada.

Cuentas más expansivas

Pedro Sánchez calificó sus cuentas como "los presupuestos más sociales". En ellos hace un guiño a Cataluña con un aumento de la inversión del 18% del total nacional, una iniciativa destinada a buscar los apoyos de ERC y Pdecat para sacarlos adelante. Así, se trata de unas cuentas expansivas que aumentan el gasto social.

Varios organismos han mostrado su rechazo a las cuentas presentadas por el Ejecutivo al considerar que la predicción que hace de los ingresos -que se utilizan para financiar los gastos- no es realista. 

Para poder hacer frente al gasto público, el Ejecutivo prevé unos ingresos récord por impuestos, por encima de los 227.000 millones de euros, unos 15.000 millones más que el año anterior. De hecho, la recaudación por cotizaciones resgistra 123.584 millones de euros.

Sin ir más lejos, el Banco de España anunció el lunes que existen riesgos "significativos" de que no se cumplan las previsiones de ingresos contempladas. Frente a esto, Montero defiende que a Comisión Europea ha dado el visto bueno y en una carta dice que "adelante" con los presupuestos y las nuevas figuras tributarias.

También las empresas han criticado los presupuestos de Pedro Sánchez, en este caso principalmente por el hachazo fiscal que supone para estos negocios. La CEOE anunció que las cuentas presentadas "no son lo que España necesita".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad