Centenares de taxistas continúan acampados en el centro de Barcelona en la protesta por el conflicto que mantienen con las VTC. Foto: EFE/MP

El sindicato de taxistas anuncia más tensión

stop

En la tercera jornada de la huelga de taxistas en Barcelona, el sindicato Élite Taxi advierte de que "la tensión irá en aumento"

Alessandro Solís

Economía Digital

Centenares de taxistas continúan acampados en el centro de Barcelona en la protesta por el conflicto que mantienen con las VTC. Foto: EFE/MP

Barcelona, 20 de enero de 2019 (18:09 CET)

El sector del taxi amenaza con más tensión. El sindicato Élite Taxi advierte en un comunicado enviado este domingo de que "la tensión irá en aumento" en la huelga en la Gran Vía de Barcelona y que "muy posiblemente empezaremos a ver situaciones, escenarios y acciones que se escapan de nuestro control".

Los taxistas se preparan para el primer día laborable con huelga, este lunes, y desde ya avisan que la situación se les puede ir "por completo de las manos, algo de lo que ya hemos venido advirtiendo". El viernes, en el primer día de la protesta, varios conductores de las licencias VTC denunciaron agresiones y daños a sus vehículos.

La huelga de los taxistas ahora se extiende a otras partes de Cataluña como Sabadell, Mataró y Tarragona, después de que el Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) pidiera refuerzos y apoyos en toda la comunidad autónoma. Los de Madrid tienen planeada una huelga también este lunes, y los de Valencia están debatiendo si sumarse a los bloqueos.

Los trabajadores de las VTC, que el sábado decidieron ocupar algunos carriles de la Avenida Diagonal, decidieron suspender la protesta después de que fueran convocados a un encuentro bilateral con la Conselleria de Territori el lunes a las 10:30 horas.

Tensión entre Colau y la Generalitat

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, sumido en el bochorno de la guerra de taxistas y VTC, criticó a Ada Colau este domingo al afirmar que "lo que la alcaldesa querría en la práctica es eliminar" a las plataformas de servicio de alquiler de vehículos con conductor como Uber y Cabify.

Calvet hizo estas declaraciones en una entrevista de Rac1, en la que pidió a Colau que "deje de esconderse detrás de la Generalitat" y "que se moje" y diga cuánto ampliaría el lapso de precontratación de los VTC, que la Generalitat fijó en 15 minutos en su decreto ley para regular a este sector del transporte en Cataluña.

El sábado, Colau echó al sector del taxi contra la Generalitat, al calificar de "irresponsable" la propuesta y afirmar que el Govern "ha provocado un conflicto en el sector del taxi". Sus palabras las suscribió el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pirasello, que el domingo dijo que el tiempo de precontratación de 15 minutos es "insuficiente".

Pisarello admitió, en declaraciones a Rac1, que en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que preside Colau, valoran la idea de que el lapso entre la contratación y la prestación del servicio de una licencia VTC se fije en un mínimo de una hora. Según Calvet, Colau quiere un tiempo de prereserva de 12 horas.

Calvet apuesta por la convivencia entre taxi y VTC

Calvet defiende que la Generalitat no pretende eliminar a los VTC, sino buscar la forma de que sean compatibles con el servicio de los taxistas. Los ciudadanos quieren un modelo de "convivencia entre taxi y VTC", aseguró el consejero. Pero Pisarello cree que los 15 minutos son insuficientes porque no hacen "ninguna distinción" entre los servicios.

Pisarello admitió, eso sí, que las plataformas digitales "están para quedarse", y que lo que pretende el Ayuntaiento es "regular claramente" sus servicios y acompañar al sector del taxi hacia una modernización, informó La Vanguardia. El primer teniente de alcalde celebró como una "buena noticia" la disposición del Govern de ampliar la horquilla.

La Generalitat ofreció a los taxistas la posibilidad de aumentar el tiempo de precontratación después de la larga reunión del sábado, a cambio de que desconvocaran la huelga que llevan a cabo en la Gran Vía de Barcelona desde el viernes. No obstante, la asamblea de taxistas decidió seguir adelante con la protesta hasta saber cuánto aumentará el tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad