El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, inició una huelga de hambre este sábado para protestar contra el "bloqueo" del Tribunal Constitucional. EFE

El Tribunal Constitucional desmonta el relato de la huelga de hambre

stop

El tribunal desmiente el "bloqueo" de los recursos de los políticos catalanes presos y recuerda que no está sometido a plazos

Economía Digital

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, inició una huelga de hambre este sábado para protestar contra el "bloqueo" del Tribunal Constitucional. EFE

Barcelona, 01 de diciembre de 2018 (20:16 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) advierte de que la huelga de hambre que iniciaron este sábado Jordi Sànchez y Jordi Turull en la cárcel de Lledoners es un intento de presión para que el pleno acelere sus plazos de respuesta a los recursos interpuestos por los líderes independentistas encarcelados.

El ex presidente de la ANC y el ex conseller de Carles Puigdemont afirman que el TC bloquea la resolución de los recursos por la prisión preventiva impuesta por el Tribunal Supremo y por la negativa a dejarles ejercer como diputados en el Parlament. Por esta razón anunciaron una huelga de hambre indefinida.

El TC prepara una respuesta unitaria a los recursos de los independentistas

El independentismo llegó incluso a manifestar que la Justicia española no tiene especial interés en resolver los recursos de los políticos catalanes presos porque no quiere que estos acudan a la Justicia europea. Pero el TC les detiene en seco y desmonta el relato, recordando que la entidad no está sometida a plazos.

Fuentes del tribunal dijeron a La Vanguardia que es falso que se estén bloqueando las resoluciones de los concursos y que están dentro de plazo. De hecho, por la sensibilidad de la crisis catalana, los recursos se están tratando con prioridad y resolviendo en plazos más cortos de lo normal.

"La media de tiempo para resolver recursos de amparo contra prisiones preventivas es de entre dos y tres años", informa el diario. El TC avisa que los tribunales europeos no revisarán ninguna resolución hasta que no finalice el juicio del 1-O en el Supremo. Las fuentes revelaron que el pleno pretende dar una respuesta unitaria a todos los recursos.

Sánchez: la huelga de hambre "no es buena noticia"

La huelga de hambre de Sànchez y Turull, así como las demás protestas que los otros líderes separatistas presos prevén para los próximos días, dividen nuevamente la opinión pública. Mientras el independentismo aplaude y apoya el ayuno autoinducido, el Gobierno aprovecha para recordar la garantía de un juicio justo en la causa del 1-O.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que "es evidente" que la huelga de hambre "no es buena noticia", y comentó que no comparte los motivos que llevaron a los presos a emprender la protesta, porque considera que las razones "no son ciertas". Y recordó que los presos viven en un "Estado social y democrático de Derecho", donde "la justicia es independiente".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad