Jordi Turull –al lado del diputado Eduard Pujol- se propone este jueves descender las escaleras del parlamento catalán investido como presidente de la Generalitat. El viernes declarará en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena. /EFE/Andreu Dalmau

ERC protege a sus diputados ante la estrategia kamikaze de Puigdemont

stop

Carles Puigdemont está interesado en retar al Tribunal Supremo aunque esto suponga que Jordi Sànchez continúe en la cárcel o el reingreso de otros imputados

Josep Maria Casas

Economía Digital

Jordi Turull –al lado del diputado Eduard Pujol- se propone este jueves descender las escaleras del parlamento catalán investido como presidente de la Generalitat. El viernes declarará en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena. /EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 22 de marzo de 2018 (04:55 CET)

ERC y Pdecat siguen estrategias judiciales para sus imputados por rebelión distintas de las del entono de Carles Puigdemont. Mientras los dos partidos independentistas intentan proteger a sus cargos, con el objetivo de conseguir o mantener la libertad provisional, Puigdemont los está echando a los leones.

El caso paradigmático es el de Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts per Catalunya y ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana. Puigdemont le situó como candidato a la investidura, a sabiendas de que este paso le impediría abandonar la cárcel de Soto del Real. Su abogado, Jordi Pina, anunció el martes que Sànchez estaba dispuesto a renunciar al acta de diputado, incluso a dejar la política, para poder “abrazar a sus hijas” fuera de la cárcel. El anuncio llegó tarde.

La nueva apuesta

Jordi Turull es la nueva apuesta de Puigdemont para la investidura. Milita en el Pdecat, pero es el candidato impuesto por el expresidente de la Generalitat. Situarse ahora en la línea de investidura le puede acarrear graves consecuencias judiciales. El viernes está citado a declarar en el Tribunal Supremo ante el juez Pablo Llarena. Se juega el reingreso en la cárcel, aún en el caso que este jueves sea proclamado presidente de la Generalitat.

En comparación con Sànchez –el denominado plan B de Puigdemont para la investidura- y Turull –el plan C-, el resto de diputados investigados por presunta rebeldía han evitado echar más leña al fuego. Se han apuntado a la vía abierta por Carme Forcadell, expresidenta del parlamento catalán y actual diputada de ERC, que consiguió la libertad provisional después de pasar tan sólo un día en la cárcel y abonar una fianza de 150.000 euros. Forcadell acató en el Supremo la aplicación del artículo 155 y declaró que la declaración unilateral de independencia tan sólo fue simbólica.

Rovira y Pascal escurren el bulto

La número dos de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, siguieron al dedillo la vía Forcadell en su declaración el pasado febrero ante el juez Llanera. Las dos intentaron sacudirse de cualquier responsabilidad. Indicaron que la declaración de independencia del 27 de octubre fue una simple manifestación política sin efectos jurídicos. La republicana salió en libertad después de depositar una fianza de 60.000 euros, mientras que a la segunda ni siquiera le aplicaron medidas cautelares.

Rovira incluso desapareció de la escena política durante unas semanas. Luego se ha mantenido en un discreto segundo plano pese a ser la secretaria general de su partido. Según fuentes republicanas, no formará parte del nuevo gobierno.

Jordi Turull lanza un pulso al juez Pablo Llarena con la sesión de investidura de este jueves

Este viernes comparecerá de nuevo ante Llarena en compañía de los también diputados Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull. Después de la sesión de investidura que ha convocado el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, para la tarde de este jueves, a Turull se le puede complicar su situación judicial. Ha lanzado un pulso al juez.

En el recurso (ver documento)que el abogado de Turull interpuso en noviembre pasado para conseguir que saliera de la cárcel, argumentó que no había riesgo de fuga por diversos motivos personales y familiares: entre estos, que está casado y con dos hijas. La mala salud de sus padres, un hermano con un trastorno autista 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad