El consejero de la Generalitat Raül Romeva en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez

La fiscalía desbarata el censo de extranjeros para el referéndum

stop

La Guardia Civil interroga a funcionarios de la Generalitat por la elaboración de un registro de catalanes en el exterior

Barcelona, 28 de junio de 2017 (11:04 CET)

La fiscalía ha ordenado el interrogatorio de funcionarios de la Generalitat para conocer si están preparando un censo de catalanes en el extranjero para que puedan votar en el referéndum del 1 de octubre. Los interrogatorios están a cargo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ya ha tomado declaración a media docena de funcionarios que trabajan en una campaña de la Generalitat para crear un “registro de catalanes en el exterior”. Estos empleados públicos están adscritos a las consejerías de Presidencia, encabezada por Neus Munté, y de Exteriores, de Raül Romeva. También se ha interrogado a personal de una agencia de publicidad que colabora con la Generalitat en la campaña institucional para llevar a cabo el registro de catalanes.

La fiscalía sospecha que este registro puede servir de base para elaborar un censo de catalanes en el extranjero de cara al referéndum de independencia. La investigación está amparada por el juzgado de instrucción número trece de Barcelona, el mismo que inició el caso contra el exjuez y exsenador Santiago Vidal.

Presión sobre la Generalitat

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, afirmó que las instituciones del Estado están ejerciendo “presiones impresionantes a funcionarios y empresas” para obstaculizar la hoja de ruta independentista.

En la sesión de control parlamentario de este miércoles, el presidente Carles Puigdemont insistió en que se presiona a los proveedores informáticos susceptibles de colaborar en el referéndum así como a los fabricantes de urnas electorales.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad