Joana Ortega cuestiona la consulta si el Constitucional recurre la ley catalana

stop

La vicepresidenta de la Generalitat reitera que la convocatoria sólo se puede organizar por la vía legal

La vicepresidenta Joana Ortega, junto a Artur Mas./EFE/Toni Albir

12 de agosto de 2014 (10:14 CET)

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, mantiene que no avalaría la convocatoria de la consulta soberanista si el Tribunal Constitucional recurre la ley que el Parlament de Catalunya prevé aprobar tras el verano.

La también consejera de Gobernación ha reiterado en sendas entrevistas concedidas a la Cadena SER y RAC1 que la consulta sólo se realizará por la vía legal.

“Lo que está por encima de todo es hacer las cosas bien y el Govern siempre ha puesto de manifiesto que la consulta debe ser legal”. Si finalmente el TC recurre, Ortega deja la puerta abierta a una segunda fecha para celebrar la consulta.

La marcha del 11S

Ortega suscribe así la negativa expresada por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y del presidente del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

Además, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje a su socio de gobierno. Ha resaltado que la realización de la consulta no la garantiza el hecho de que ERC entre el Govern, sino el compromiso de las diferentes fuerzas políticas.

Respecto a la marcha del 11 de septiembre, Ortega ha expresado que todavía no sabe si acudirá. “Es posible que según el calendario esté en el despacho. Si no, iré”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad