Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID, una de las tecnologías desarrolladas para combatir el coronavirus. Solo 5 millones de españoles la han descargado en tres meses | EFE/CC/Archivo

El Gobierno derrapa con la app Radar Covid: solo un 10% la usa

stop

Calviño confirma que en tres meses la aplicación solo ha tenido 5 millones de descargas. El Gobierno esperaba al menos 9 millones para notar sus efectos

Alessandro Solís

Economía Digital

Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID, una de las tecnologías desarrolladas para combatir el coronavirus. Solo 5 millones de españoles la han descargado en tres meses | EFE/CC/Archivo

Barcelona, 29 de octubre de 2020 (11:10 CET)

La vicepresidenta tercera Nadia Calviño ha celebrado este jueves que, desde su lanzamiento a comienzos de agosto, hace casi tres meses, la app Radar Covid ha sido descargada en más de 5 millones de móviles. No obstante, el propio entorno de la también ministra de Asuntos Económicos decía hace casi dos meses que era necesaria una implantación mínima del 20% para notar sus efectos en el rastreo de casos de coronavirus en España.

Pese a que Calviño ha escenificado este jueves como un éxito que unos 5 millones de ciudadanos estén ya usando la aplicación de rastreo de Covid-19, esta implantación es ligeramente superior al 10% y supone apenas la mitad del mínimo que los asesores del Gobierno establecieron para que el sistema pueda "reducir el impacto de los efectos de la pandemia". En países como Italia se ha hablado incluso del objetivo de un 60% de adopción.

Además, la cifra que ha dado la ministra supone que en casi dos meses, desde inicios de septiembre, solo ha habido 1,5 millones de descargas de la app, toda vez que en aquel entonces el Gobierno cifraba en 3,5 millones su implantación. Es decir, que en estos últimos dos meses la han descargado menos de la mitad de los ciudadanos que la instalaron en el primer mes en que estuvo disponible. Pero Calviño dice que va a "buen ritmo".

Radar Covid fue impulsada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. Fue esta Secretaría la que en septiembre citó estudios que estimaban que con un 20% de uso (en torno a 9 millones de personas) podían ya empezar a verse los efectos del esfuerzo. "Cuanto más población descargue la aplicación más protegidos estaremos todos", dijeron entonces fuentes del organismo.

"Evidentemente, el objetivo es que cuanta más gente, mejor. Pero con un 20% de la población habría una ratio de protección importante", añadieron hace casi dos meses esas fuentes de la secretaría adscrita al departamento de Calviño. O, lo que es lo mismo: con el 10% de implantación actual no puede hablarse de una "ratio de protección importante", pese a que han pasado ya tres meses desde su puesta en marcha.

App Radar Covid: pocas descargas y funciones incompletas

La vicepresidenta tercera ha revelado la cifra de 5 millones de descargas este jueves en una entrevista con Europa Press, celebrando también que Radar Covid ya está operativa en todas las comunidades autónomas, ahora que Cataluña finalmente se ha sumado a la iniciativa. También ha anunciado que la app será pronto "interoperable" con el resto de aplcaciones europeas de lucha contra la pandemia.

Calviño ha afirmado que el siguiente paso es que las comunidades faciliten el código para que los ciudadanos puedan introducirlo en sus móviles y se comunique automáticamente la información a todos los contactos próximos. Es decir, que más de 5 millones de ciudadanos tienen la app pero ésta no funciona a plena capacidad porque muchos gobiernos regionales aún no hacen su parte, tres meses después.

Sobre la "interoperabilidad" de Radar Covid y las demás apps europeas, el Gobierno vaticina que ayudará a recuperar la confianza de los turistas. Precisamente, Pedro Sánchez propondrá este jueves a los presidentes de la Unión Europea realizar controles coordinados en sus fronteras y sugerirá que se hagan pruebas de Covid-19 en origen, como exigen desde hace tres meses los hoteleros.

Hace un mes, a finales de septiembre, Bruselas estimó que un 10% de los europeos usaban aplicaciones de rastreo, pero su uso era muy variado entre países. Si España ha llegado ya a los 5 millones, Alemania superó esta cifra desde junio y actualmente se acerca a los 20 millones de descargas, superando así el 20%. Reino Unido ha informado de más de 12,5 millones de descargas. Francia, por lo contrario, ha logrado menos de 3 millones.

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, dijo el pasado 19 de octubre que las aplicaciones de rastreo de coronavirus "pueden desempeñar un papel importante a la hora de romper las cadenas de transmisión", especialmente "en un momento en el que los casos vuelven a aumentar".

Además, "pueden complementar eficazmente con otras medidas, como el aumento de las pruebas de diagnóstico y el rastreo manual de contactos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad