Cataluña ahuyentará a las empresas con una subida de impuestos

Abogados y economistas señalan que se producirá una "deslocalización" de empresas hacia otros territorios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro de las principales instituciones catalanas en materia de política fiscal advierten de que la subida de impuestos que planea establecer el Govern de Cataluña -con el apoyo de En Comú Podem– consideran que esta medida alentará a las empresas a salir de la segunda comunidad que más aporta a la economía doméstica. 

En concreto, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF); la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttBC); el Colegio de Economistas de Cataluña y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) prevén que el incremento de los tipos impositivos «fomentará aún más la posible deslocalización de personas y empresas» hacia otros territorios, según un comunicado emitido este lunes por las cuatro entidades. 

«Cataluña tiene una imagen atractiva ante la inversión extranjera», señalan en el texto. «Con las medidas tributarias adecuadas, sería destinataria de una mayor inversión generadora de nuevos puestos de trabajo», añaden cuatro de las voces más autorizadas para hablar de la fiscalidad de la región. 

Estas entidades critican que «el incremento de la presión fiscal» que se aplicará a las empresas resulta «contraproducente» y «resta competitividad» respecto a otros territorios. También señalan que la subida de impuestos que planea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «agranda todavía más la ya importante diferencia» con territorios que exigen una recaudación más baja, «como puede ser la comunidad de Madrid». 

Incrementos en los principales impuestos

En concreto, el Govern, encabezado por Junts per Catalunya (JxCat) y en un guiño para satisfacer las demandas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, uno de los pesos pesados de En Comú Podem, planea dar una vuelta a la fiscalidad en tierras catalanas. 

El principal cambio afectará al IRPF. Se introducirán cambios en las rentas más bajas, aquellas con una base liquidable igual o inferior a 12.450 euros, subiendo el mínimo de 5.550 euros a 6.105, una medida que atraería a 205.042 contribuyentes que se encuentran en esa situación. Para las rentas más altas -a partir de 120.000 euros anuales- se incrementaría el tipo impositivo desde el 23,5% al 24,5%, llegando a un máximo de 25,5%.  

También se incrementarán otros impuestos como el de Sucesiones, el que se aplica sobre transmisiones patrimoniales y sobre el de bebidas azucaradas; se reformulará la denominada tasa turística y se introducirá un nuevo impuesto sobre producción y transporte de energía. Con todo, el impacto total que prevé el Gobierno catalán será de unos 173 millones de euros para 2020. 

Para las cuatro entidades, se trata de un «agravio comparativo» que se percibe sobre todo respecto a Madrid, con impuestos que los trabajadores de la capital «no pagarían». Este impacto se sumaría al propio daño que ha causado al tejido empresarial catalán la incidencia del ‘procés’, que ha propiciado la salida de unas 5.600 empresas desde el inicio el 1 de octubre de 2017, según datos del Colegio de Registradores. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp