Manifestación independentista en la Diada de 2017.

La Diada pierde fuelle en 5 años según los datos de la ANC

stop

La primera Diada masiva reunió dos millones de manifestantes, según los organizadores. Cinco años después, la cifra cae al menos en un millón

11 de septiembre de 2017 (20:31 CET)

Las manifestaciones masivas a favor de la independencia durante la Diada del 11 de septiembre han perdido fuelle en los últimos cinco años, según las cifras aportadas por los organizadores de la cita.

La Asamblea Nacional Catalana, que coordina las manifestaciones independentistas desde 2012, ha aportado cifras de participación a la baja en los últimos cinco años. Estos son los datos de los cinco encuentros, año tras año.

2012: “Cataluña, nuevo estado de Europa”

Dos millones

La primera gran manifestación con el lema “Catalunya: nou estat d’Europa” logró congregar más de dos millones de manifestantes en el auge de la crisis económica, según la organización. Fue la primera vez que la ANC convocó a un encuentro masivo que discurrió en el Paseo de Gràcia. La cifra fue calificada como "sobredimensionada" tanto por la delegación del gobierno como por las entidades no independentistas. 

2013: “Vía Catalana por la Independencia”

1,6 millones

En 2013, la ANC cambió de formato y organizó una gran cadena humana que atravesó toda Cataluña. El esquema ahorró la logística de transportes a Barcelona y permitió la participación a lo largo de toda Cataluña.

Ese año, las cifras oficiales de participación fueron elaboradas por la Generalitat de Catalunya y validadas por los convocantes.

2014: “Ahora es la hora”

1,8 millones

Los organizadores llamaron a los independentistas de toda Catalunya a una manifestación en forma de V entre la avenida Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. Ese año, ni la ANC ni la Generalitat publicaron cifras cerradas y la prensa afín al independentismo publicó la cifra de “hasta 1,8 millones de manifestantes”.

2015: “Vía Libre”

Disparidad de cifras (entre 1,4 y los 2 millones)

La manifestación en la avenida Meridiana convocó a una menor cantidad de asistentes, de acuerdo con las cifras de la Guardia Urbana. Ese día, se reunieron 1,4 millones de manifestantes según la policía local. 

Pero el líder independentista Jordi Sánchez declaró a los medios internacionales que se habían reunido dos millones de personas. A pesar de la cifra, la ANC también dio por buenos los datos de la policía local, que cifró en 600.000 asistentes menos la participación.

2016: “A punto”

Entre 800.000 y un millón

Los líderes independentistas idearon una manifestación masiva en varias ciudades de Cataluña. En Barcelona, el lugar elegido fue el Arco de Triunfo donde los manifestantes acudieron con sus carteles en forma de puntos amarillos.

Por primera vez, los líderes independentistas avalaron una participación por debajo del millón de asistentes.

2017: “Sí”

Entre 500.000 y un millón

La participación de la Diada de 2017 fue, oficialmente, de 500.000 asistentes. Al menos esa es la cifra de inscritos con la que contaban los organizadores que llenaron por tramos la concentración en forma de cruz.

Aunque es la cifra oficial, los organizadores aseguran que asistieron “muchas más personas” pero al cierre de este artículo no habían aportado ningún dato concreto. La Guardia Urbana asegura que la concentración pudo haber reunido un millón de manifestantes. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad