La Diputación rescatará los consejos comarcales de Barcelona

stop

La corporación que preside la convergente Mercè Conesa abre una línea de crédito de diez millones sin intereses tras el plantón financiero de la Generalitat

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputación de Barcelona / EFE

Barcelona, 29 de abril de 2016 (01:00 CET)

La Generalitat acumula deudas incluso con los consejos comarcales catalanes, unas administraciones supramunicipales creadas por el gobierno de Jordi Pujol hace 30 años. Para paliar su falta de liquidez, precisamente por culpa de las penurias de la Generalitat, la Diputación de Barcelona ha puesto a disposición de los 11 consejos de su demarcación una línea de crédito por un importe de 10 millones de euros, que deberán devolver a un año sin intereses.

La medida ha sido aprobada en el pleno de hoy jueves sin votos en contra, pero con las abstención de los grupos de Ciudadanos y de la CUP. Pese a votar a favor, el popular Ramón Riera criticó que la Diputación de Barcelona, que es la que cuenta con más recursos de España, se dedique a "financiar la Generalitat", a la cual corresponde mantener a los consejos comarcales.

Salvador Tovar, de Ciudadanos, habló de "subvención encubierta" y Quim Duran, de la CUP, advirtió del "agravio comparativo" que supone para los ayuntamientos barceloneses, que no tienen acceso a líneas de crédito en condiciones tan ventajosas.

Conesa echa mano del remanente

El diputado delegado del área de Hacienda, el convergente Joan Carles García Cañizares, indicó que los 10 millones de euros que destinarán a créditos para los consejos proceden del polémico remanente de 306 millones sin ejecutar del presupuesto de 2015.

Ante las críticas de la CUP por mantener un remanente de tesorería tan abultado sin gastar, habida cuenta de las dificultades por las que atraviesas los ciudadanos, García Cañizares señaló que se trata de dinero "comprometido" con los ayuntamientos, pero que no se ha entregado porque todavía no han ejecutado los proyectos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad