Imagen de archivo de las elecciones general del pasado 10 de noviembre, donde una persona vota en una cabina

La Generalitat plantea una 'hora Covid' para que los enfermos puedan ir a votar

stop

El Govern establece a las personas contagiadas o sospechosas que voten por la tarde e impulsará el voto por correo para evitar aglomeraciones

Barcelona, 23 de octubre de 2020 (16:51 CET)

Las personas contagiadas podrán votar en las elecciones catalanas. La Generalitat ha planteado que los infectados por Covid-19 puedan votar durante 30 minutos en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero, en las que se les recomendará ejercer el derecho al voto al final del día.

Así lo ha recogido el informe de la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, que el conseller Bernat Solé ha presentado este mediodía ante el grupo interdepartamental sobre elecciones del gobierno catalán.

El documento, que se ha enviado al Procicat para que elabore el protoco electoral, ha recogido una serie de medidas para garantizar el derecho a voto de la ciudadanía en el contexto de pandemia en el 14 de febrero. Además, ha destacado el voto por correo como una vía preferente que se debe impulsar. 

Las personas contagiadas de coronavirus, que tengan síntomas o que estén en cuarentena por ser contactos estrechos, tendrán media hora para desplazarse hasta su colegio electoral (si residen en la sección censal), aunque antes de hacerlo deberán rellenar y validar un certificado autorresponsable de desplazamiento. 

Franjas horarias para votar el 14F

La Generalitat quiere minimizar los contagios durante las elecciones, y ha propuesto que los grupos de población voten de forma preferente en algunas franjas: de 9 a 11 horas para los "colectivos de riesgo", entre las 11 de la mañana y las 18 horas para la población en general, y desde las 18 horas para los contagiados, contactos o sospechosos.

Las personas deberán esperar fuera de los centros de votación en colas diferenciadas: para la población en general, para las personas vulnerables y para los contagiados o sospechosos, siempre que puedan acudir. Exteriores también ha recomendado que dentro de los colegios electorales se delimiten circuitos para evitar aglomeraciones, las personas que controlen impongan medidas de seguridad y que haya personal de limpieza. 

Los votantes deberán llevar mascarilla, usar el gel hidroalcohólico que les faciliten para acceder al colegio electoral –o guantes en caso de ser personas alérgicas–. Se les recomendará que lleven el voto preparado desde casa, aunque tendrán papeletas y cabinas de voto seguras para quien quiera coger la papeleta confidencialmente. 

Impulsar el voto por correo

También usarán mascarillas los miembros de las mesas -la administración facilitará de FFP2- y se pedirá excluir de esta tarea a los mayores de 65 años. El informe prevé que desde la administración se impulse el voto por correo con diferentes medidas.

Por ejemplo, habilitar a los carteros como "custodios del voto" para que puedan recoger los sobres a domicilio; pedir a la Junta Electoral que permita pedir el voto por correo de forma telemática, permitiendo que sea un tercero quien lo solicite y con una ampliación del plazo para votar por correo en caso de que hubiera un rebrote, entre otros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad