stop

El Grupo de Acción Rápida forma parte de los 150 efectivos que controlan diversas áreas estratégicas en la terminal de Barcelona

Barcelona, 06 de octubre de 2017 (13:06 CET)

La Guardia Civil se hizo cargo de la seguridad del aeropuerto de El Prat, pocas horas después que la CUP pidiera a la Generalitat que prepare un plan para asumir el mando de los puertos y aeropuertos de Cataluña.

En la terminal de El Prat ha desplegado 150 efectivos, la mayoría del Grupo de Acción Rápida (GAR), que se suman a los 50 agentes que habían sido enviados a mediados de agosto por la huelga de los empleados de los controles de seguridad.

El GAR se ha desplegado en áreas estratégicas como las zonas de embarque, la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo (que vigila los movimientos de todos los vuelos sobre Cataluña, en un territorio de 300.000 kilómetros cuadrados), informa Antena 3. Además la presencia de la Guardia Civil se refuerza con miembros de equipos antidisturbios procedentes de otros puntos de España, como Madrid, Valencia y Sevilla.

La decisión del despliegue, que compete al Ministerio del Interior, también se comprende como una desconfianza del gobierno español hacia los Mossos d’Esquadra, que fueron acusados de pasividad para impedir las votaciones el domingo pasado.

En este despliegue tres de cada cuatro antidisturbios están desplazados en territorio catalán y no hay fecha de regreso, según indica el Ministerio de Interior. En un principio a los agentes se les había informado que el día 4 regresarían de Cataluña, pero la fecha se ha postergado sin nuevas precisiones. Un documento amplía la orden que anula permisos y vacaciones de los agentes en el marco de unas medidas excepcionales por la situación.

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad