La mayor red de espionaje político en Catalunya, al descubierto

stop

Junto a Alicia Sánchez-Camacho podrían verse implicados en las presuntas escuchas otros políticos y empresarios

Alicia Sánchez-Camacho, en la sede del PP./EFE/Marta Pérez

15 de febrero de 2013 (10:45 CET)

El entramado de la mayor red de espionaje político en Catalunya parece tener un alcance impredecible. El caso de las escuchas saltó a la luz esta semana tras conocerse que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, había sido espiada en 2010 en el restaurante La Camarga mientras mantenía un encuentro con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Pero no fue la única espiada en este Watergate catalán.

La red habría alcanzado a dirigentes de partidos políticos, empresarios y destacados miembros de la sociedad durante mucho tiempo. Se realizaron unos 500 informes de personas de toda índole, según publica La Vanguardia. Dossiers encargados y pagados por la mayoría de formaciones políticas a la agencia de detectives Método 3.

Equipo especial de investigación

Según el rotativo, el alcance de los informes ha obligado a la Jefatura Superior de la Policía de Catalunya a crear un equipo especial que investigue la trama de las presuntas escuchas.

Por su parte, el diario El Mundo señala que el caso de espionaje a la líder del PP catalán fue encargado por el ex número dos del PSC, José Zaragoza, quien buscaba destapar la conexión entre la familia Pujol y el caso Palau . La trama de cobro de comisiones ilegales que se destapó el verano de 2009.

Contratos por CiU


Además, según el periódico de Pedro J. Ramírez, al mismo tiempo que los detectives Álex Borreguero y Julián Peribáñez colocaban los micrófonos en La Camarga, el exdirector de los Mossos d’Esquadra y actual director de prisiones, Xavier Martorell, contrató a Método 3 sus servicios a disposición de CiU.

El Mundo también publica documentación de una proforma --factura indicativa del coste del servicio-- de Método 3 a La Camarga por valor de 4.613 euros para realizar una investigación interna.

Defensa socialista

Ambos diarios aseguran que la policía señala a Zaragoza como el político que encargó espiar a Sánchez Camacho y a la ex novia del hijo de Jordi Pujol. Esta misma semana, el socialista catalán se ha defendido de las acusaciones asegurando que contrató el servicio de Método 3 para la seguridad de la sede socialista en la calle Nicaragua de Barcelona.

Este jueves, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en los pasillos del Congreso que “hay mucha información” y que se van a investigar a fondo las presuntas escuchas. De hecho, el propio Fernández podría ser uno de los espiados en las conversaciones registradas.

La Vanguardia también revela que el Cuerpo Nacional de Policía otorga gran importancia a la relación personal y profesional entre Zaragoza y Anna Villena Barjau, asesora jurídica del PSC, y su hermana Elisenda Villena Barjau, detective que trabajó hasta hace pocos meses en Método 3. Villena asesoraba a este partido en cuestiones de seguridad, como barridos para detectar escuchas o micrófonos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad