El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la Conferencia de Presidentes del 31 de julio de 2020, en La Rioja | EFE/CM/Pool

La oposición presiona a Sánchez e Iglesias por la imputación a Podemos

stop

PP, Vox y Cs exigen explicaciones a Pablo Iglesias por la presunta financiación irregular de Podemos, y critican al silencio de Pedro Sánchez sobre el caso

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al inicio de la Conferencia de Presidentes del 31 de julio de 2020, en La Rioja | EFE/CM/Pool

Barcelona, 11 de agosto de 2020 (20:25 CET)

Presión a Pablo Iglesias para que dé explicaciones sobre la presunta financiación irregular de Podemos, extensible a Pedro Sánchez por guardar silencio una vez más al respecto de los frentes judiciales de sus compañeros de coalición. La oposición ha reaccionado a la imputación del partido y de cuatro de sus cargos exigiendo transparencia al vicepresidente segundo del Gobierno, según declaraciones de PP, Vox y Ciudadanos este martes.

Los de Pablo Casado quieren que Iglesias brinde explicaciones "hoy mismo". Así lo ha trasladado el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha emplazado al líder morado a aclarar cuanto antes si "estaba al tanto" de la presunta 'caja B' de la formación. "Lo que tiene que hacer es no perder ni un minuto más, salir del escondite y atender a los medios de comunicación", ha afirmado.

Iglesias, muy activo en redes sociales, ha callado en el transcurso de la jornada. Ha tomado las riendas por ahora el portavoz parlamentario Pablo Echenique, que ha afirmado que la denuncia contra Podemos es "falsa" y que responde a una "campaña mediática de difamación" que quedará "en nada", insinuando que el juez es imparcial por meter a Vox como acusación popular y haber archivado las "amenazas de muerte" a Manuela Carmena.

La formación morada también ha solicitado al juzgado de instrucción número 42 de Madrid la nulidad de la declaración de su exabogado José Manuel Calvete, que ocasionó la imputación por presunta malversación. Podemos ha denunciado que se ha perdido una gran parte de la declaración de Calvente y que ello genera una "evidente indefensión" a sus cargos investigados.

Pero Vox, que en efecto ha sido admitida como acusación en la causa, cree que lo que debe hacer Podemos es salir del Gobierno de coalición hasta que se esclarezca la investigación. "El cerco se estrecha" sobre Iglesias, ha avisado el partido liderado por Santiago Abascal. "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales", ha añadido.

Cs tensa la cuerda

A pesar de su escasa representación en el Congreso, la postura de Ciudadanos es de sumo interés, pues la aproximación de Sánchez a la formación de Inés Arrimadas en los últimos meses ha tenido en Podemos uno de sus principales puntos de desencuentro. El portavoz Edmundo Bal y negociador de Cs con el Gobierno ha demandado este martes una comparecencia en la Cámara baja para que Iglesias se explaye sobre el escándalo.

"Se acumulan las irregularidades sobre Podemos y Pablo Iglesias no da explicaciones", ha reprochado Bal. "En vez de atacar tanto a la Jefatura del Estado, el vicepresidente segundo debería comparecer en el Congreso, como ha pedido Cs. No están por encima del bien y del mal", ha añadido. Cs ya antes ha pedido la comparecencia del vicepresidente segundo a cuenta del también escandaloso caso Dina.

El presidente de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha valorado la noticia. "Sería gravísimo que un partido que está hoy en el Gobierno tuviera irregularidades en la gestión del dinero", ha señalado, afirmando que "Podemos siempre piensa que está por encima del bien y del mal y actúa con cierta chulería política". "Ya está bien", ha zanjado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad