Imagen de archivo de la última campaña de Caixa Proinfancia | Fuente: Obra Social 'La Caixa'

Las fundaciones apoyan a 130.000 niños en riesgo de pobreza

stop

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, entidades del tercer sector hacen balance anual de su trabajo

Barcelona, 19 de noviembre de 2018 (17:58 CET)

Más de 130.000 niños en riesgo de pobreza en España recibe apoyo cada año, según el último balance presentado con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este martes.

Entre las entidades que dirigen esfuerzos para luchar contra las desigualdades en la infancia destacan la Obra Social ‘La Caixa’, Cruz Roja y Ayuda en Acción, que lideraron el apoyo con la atención a 62.254, 42,796 y 10.163 niños respectivamente en 2017.

La Obra Social ‘La Caixa’ implica en su programa Caixa Proinfancia a más de 400 entidades sociales

De hecho, el trabajo de estas asociaciones es indispensable, puesto que complementa la inversión pública en la lucha contra la pobreza, cifrada en un 1,28% del PIB en 2015 –para protección social dirigida a las familias–.

Así, por ejemplo, Obra Social ‘La Caixa’ implica en su programa a favor de la infancia a más de 400 entidades sociales en las principales ciudades españolas. Desde el programa Caixa Proinfancia, la organización sin ánimo de lucro lleva más de once años destinando recursos y acumula un presupuesto de más de 400 millones de euros.

En el caso particular de la Obra Social ‘La Caixa’, el 47% de las ayudas son de refuerzo educativo, consiguiendo que la media de permanencia en estos programas supera les tres años. Sin ir más lejos, el aporte económico valorado por familia en el marco del programa Caixa Proinfancia fue de 1.366 euros.

El 63,9% de los niños en riesgo de pobreza eran hijos de progenitores con formación limitada al primer ciclo de secundaria

Por su parte, el programa de Cruz Roja, orientado hacia la infancia y la juventud, ha dado apoyo a más de 40.000 niños en 2017. Los proyectos tienen como objetivo apoyar a las familias en el desarrollo de la crianza y facilitar material escolar, equipación o productos de higiene para el correcto desarrollo de la infancia.

Para completar el informe se ha analizado el trabajo de las ONG Ayuda en acción y Save The Children. En el primer caso, la acción infantil ha repercutido en más de 10.000 niños, a través de becas de material escoltar, ayudas en la alimentación y refuerzo educativo.

En el caso del segundo, Save the Children ha proporcionado a los niños becados actividades de refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, así como ayuda psicológica y terapia psicosocial.

La pobreza, una lacra social     

Según el último informe de Eurostat, en 2016 el 32,9% de los niños residentes en España vivían en hogares con ingresos inferiores al 60 de la renta mediana.

De esta manera, como informan desde las principales entidades sociales, son varios los factores que influyen en el desarrollo de la pobreza infantil en España.

Por ejemplo, la falta de formación de los progenitores es una confluencia habitual en la pobreza infantil. Sin ir más lejos, de los casos estudiados, el 63,6% eran hijos de progenitores con una formación limitada como máximo a un primer ciclo de secundaria, según el índice Arope.

Asimismo, según los datos contrastados, otro foco de desigualdad es la procedencia de los progenitores. El 74% de los niños en riesgo de pobreza tenía ambos padres extranjeros, mientras que sólo el 27% tenía a un nacido en España entre los dos miembros de la familia.

Hemeroteca

Caixabank La Caixa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad