Máxima tensión en Ucrania: Rusia envía 6.000 soldados a Crimea

stop

El ministro de defensa ucraniano sostiene que se trata de una violación de los acuerdos bilaterales

Flores para las víctimas de la plaza Maidan (Kiev, Ucrania) | EFE

01 de marzo de 2014 (12:46 CET)

La tensión entre Ucrania y Rusia aumenta por momentos. El país presidido por Vladimir Putin empieza a mover ficha sobre el terreno y, tras acoger al ex presidente Viktor Yanukovich, ha desplegado 6.000 soldados en la región de Crimea.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha acusado al país vecino de desplegar la flota de la Marina Rusa para tratar de “provocar” a Kiev y desencadenar un enfrentamiento bélico. Una táctica militar que, según ha asegurado, viola los acuerdos bilaterales.

Secesión de Crimea

Por su parte, la flota rusa ha confirmado el acurdo alcanzado con la república autónoma ucraniana de Crimea para desplegar en el terreno a sus militares y proteger los intereses de la región, informa la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

Además, Crimea ha aprovechado el convulso escenario político para adelantar al 30 de marzo el referéndum sobre la secesión de Ucrania. La consulta estaba prevista para el 25 de mayo.

Preocupación en EEUU

Los movimientos tácticos de uno y otro país preocupa a la comunidad internacional. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido este viernes para mostrar su preocupación por las acciones militares de los rusos en Crimea.

El mandatario norteamericano ha advertido de que “cualquier violación de la integridad territorial sería profundamente desestabilizadora” y que acarrearía costes, aunque no ha querido entrar en detalles.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad