Casado (izquierda) y Feijóo, en una reunión del PP en A Coruña. EFE/Cabalar

Casado flexibiliza España Suma para calmar a Feijóo

stop

El presidente de la Xunta de Galicia considera "seria" la propuesta de España Suma pero se desmarca ante la idea de extenderla a Galicia

Madrid, 26 de agosto de 2019 (12:19 CET)

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha sido tajante: rechaza aplicar la fórmula España Suma en el territorio gallego, porque el PP tiene la mayoría absoluta y no existe la fragmentación de voto de centroderecha. Las palabras de Feijóo han hecho mella entre las filas de los populares. Ante este posicionamiento del que pasa por ser el gran barón del PP, el partido de Pablo Casado ya ha matizado su fórmula.

Este lunes, la vicesecretaria de Organización y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha manifestado que es "perfectamente compatible" la fórmula de España Suma de cara una repetición de elecciones generales con la circunstancia especial de cada Comunidad Autónoma, como en Galicia que tiene la mayoría absoluta del PP.

"Estamos hablando de una fórmula para elecciones generales, lo que dijo Feijoó es perfectamente compatible porque cuando lleguen las autonómicas cada territorio tiene sus circunstancias especiales", ha explicado Beltrán en una entrevista en Onda Cero en la que ha defendido la coalición España Suma pero entiende que cada Comunidad Autónoma tiene una situación particular.

Preguntada por las declaraciones de Feijoó, Beltrán ha explicado que es compatible la posición del presidente de la Xunta, pues cada Comunidad Autónoma tiene unas circunstancias diferentes. "Cuando lleguen las elecciones autonómicas cada comunidad verá, pero ahora estamos hablando de España".

La puerta sigue abierta para Vox

Tras la negativa de la formación que dirige Albert Rivera de integrarse en esta "unión de afines", la dirigente del PP cree que Ciudadanos acabará aceptando la fórmula  y no descarta sumar a Vox. "Ciudadanos es un partido serio con las mismas preocupaciones del PP y creo que aceptarán la coalición, aunque no tengo la seguridad", ha manifestado.

En este sentido, Beltrán considera que la formación naranja "priorizará el interés de España" y ha invitado a participar en la coalición a todos los partidos "que tengan clara la visión de centroderecha". "Habría que analizar si entra Vox porque es pronto y habría que sentarse, pero aquí estamos para sumar", ha expresado.

Con todo, Beltrán ha indicado que la fórmula 'España Suma' tiene como objetivo "tomar las medidas excepcionales" para afrontar el desafío secesionista en Cataluña y crear un espacio de centroderecha para hacer frente a la fragmentación de voto y ha abierto la puerta a partidos regionalistas como UPN o Coalición Canaria.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad