Pedro Sánchez reanima al PSOE: empata con el PP de Rajoy y deja atrás a Podemos

stop

La formación de Pablo Iglesias se consolida como tercer partido de España a mucha distancia de IU de Cayo Lara

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez | EP

10 de agosto de 2014 (11:34 CET)

Al PSOE, el relevo en la cúpula le ha sentado bien. Tanto, que su nuevo líder, Pedro Sánchez, ha conseguido sacar presión de la formación tras el primer sondeo de intención de voto que se realiza después del congreso socialista del pasado 27 de julio. Ha sido la encuesta Metroscopia de El País, que indica que la formación ha revivido: empata con el PP de Rajoy y deja atrás a la sorpresa en el mapa político español, Podemos.

Sánchez convencería al 31,7% del electorado del país si las elecciones se celebraran mañana, mientras que el actual presidente del Gobierno revalidaría el 32,3% de los votos. La menor distancia entre los dos grandes partidos españoles desde que se inició la crisis de los socialistas.

Podemos, tercera fuerza

La formación liderada por Pablo Iglesias pasa la mano por la cara a Cayo Lara (IU). Podemos conseguiría un respaldo del 10,7% frente al 4,9% que obtendría el partido de izquierdas que tradicionalmente se ha situado detrás de PP y PSOE.

Tanto Podemos como IU son los grandes perjudicados por el avance de Sánchez, si se comparan los datos de Metroscopia con la última encuesta del CIS, que tuvo lugar antes del relevo en la dirección de los socialistas. Iglesias se deja un 4,6% de adhesiones (obtuvo el 15,3% de intención de voto en el trabajo realizado por la institución pública) y Lara el 3,3% (llegó al 8,2%).

Partidos menores


UPyD de Rosa Díaz obtendría el 3,3% de adhesiones, mientras que en el apartado de otros y en blanco se sitúan el 17,1% de los votantes. Se reparten esta representatividad los partidos nacionalistas (entre ellos, CiU y ERC), Equo y Ciudadanos, sin especificar.

En cuanto a la abstención, uno de los datos más preocupantes en España, las dos últimas encuestas de intención de voto distan mucho. El CIS la sitúa en el 40%, mientras que Metroscopia la rebaja hasta el 29%, una cifra equiparable a otras elecciones generales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad