La exconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí. /EFE

El entorno de Puigdemont prefiere elecciones antes que otro presidente

stop

La exconsejera de Enseñanza huida a Bélgica, Clara Ponsatí, defiende "unas nuevas elecciones" antes que convertir a Puigdemont en una figura "simbólica"

Barcelona, 03 de febrero de 2018 (13:49 CET)

El entorno de Carles Puigdemont se resiste a abrir paso a otro presidente de la Generalitat. El único plan B que maneja este círculo es volver, en todo caso a elecciones. Así la ha manifestado laexconsejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, que ha cuestionado la propuesta de Oriol Junqueras de mantener a Puigdemont fuera de España como figura simbólica y se ha mostrado partidaria de "unas nuevas elecciones" antes que de degradar al líder de Junts per Catalunya. Acerca del plan del líder de ERC, Ponsatí manifestó que no lo acaba "de entender".

"Hay un mandato insoslayable del 1 de octubre, ratificado en las elecciones del 21-D, que se hará efectivo", comentó en Rac1 la exconsejera de Junts per Catalunya que huyó a Bruselas junto a Puigdemont y que recientemente renunció a su escaño. "Unas nuevas elecciones no son descartables, en absoluto", agregó, pidiendo a las bancadas independentistas que actúen de forma "responsable, coordinada y sincera".

"Si se formara un gobierno autonómico bajo vigilancia, tal vez sería una herramienta para avanzar, pero serían necesarios otros en paralelo. Pedir perdón, no saltarse ninguna decisión arbitraria del Tribunal Constitucional sería muy mala opción", dijo la exconsejera. Ponsatí tampoco entendió bien las razones del presidente del Parlament, Roger Torrent, para aplazar el pleno de investidura sin comunicárselo a los partidos.

"Tiene sus razones. No puedo decir si las entiendo o no", señaló. Ponsatí, junto a otros dos exconsellers huidos a Bélgica -Lluís Puig y Meritxell Serret- renunciaron a sus actas de diputado esta semana con el objetivo de asegurar la mayoría independentista en el Parlament, antes de que Torrent tomara la decisión de aplazar el pleno de investidura, convocado para el martes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad