Quim Torra lanza una ofensiva republicana contra Felipe VI. /EFE/Quique García

El entorno de Puigdemont lanza una ofensiva coordinada contra Felipe VI

stop

Quim Torra y la portavoz de su gobierno, Elsa Artadi, se postulan como los arietes de los antimonárquicos en el conjunto de España

Barcelona, 10 de julio de 2018 (04:55 CET)

En el nuevo gobierno de la Generalitat, la ofensiva contra el rey Felipe VI no la lideran los consejeros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sino el presidente, Quim Torra, y su portavoz, Elsa Artadi, que son independientes adscritos a Junts per Catalunya (JpC) y personas de la máxima confianza de Carles Puigdemont. Torra y Artadi se proponen liderar el sentimiento antimonárquico en toda España.

Después de la reunión de este lunes en Madrid con Pedro Sánchez, Torra aseguró en una rueda de prensa que no invitarán al jefe del Estado a ningún acto. Ni siquiera al homenaje que preparan a las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils con motivo del primer aniversario. Añadió que la Generalitat tampoco acudirá a ningún acto organizado por la Corona.

En realidad, Torra avanzó estos propósitos hace unos días en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, donde coincidió con el rey. Sin embargo, Torra dio este lunes empaque político a su ofensiva antimonárquica. Indicó que invitó a Sánchez, tal como hizo anteriormente con Pablo Iglesias y Alberto Garzón, a compartir el “proyecto republicano de España”. Así, el independentista Torra se erige en ariete de un proyecto de ámbito español.

La consulta de Vallecas

Torra animó a que se convocasen consultas en toda España como la que se realizó en junio pasado en el barrio madrileño de Vallecas, donde una plataforma vecinal preguntó sobre república o monarquía. Torra insistió en que estos tipos de consultas “no deben ser una anécdota”.

La consejera de presidencia y portavoz de su gobierno, Elsa Artadi, arremetió de nuevo contra la Corona a través de las redes sociales. Indicó este fin de semana que Felipe VI debe su actual “trabajo” a Francisco Franco. La consejera de Empresa, Carme Chacón, del Pdecat, difundió su mensaje.

Artadi no es una consejera cualquiera. Es la portavoz del gobierno de Torra y, también, la voz de Puigdemont. Repetidamente se ha referido a Felipe VI, del que afirma que no es el rey de los catalanes por su discurso del 3 de octubre pasado, defendiendo el orden constitucional.

Los consejeros de ERC, así como el presidente del parlamento, Roger Torrent, tampoco piensan acudir a los actos que convoque la Casa Real. Sin embargo, se manifiestan en un tono más moderado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad